Siguen aumentando la víctimas fatales en Perú tras el terremoto: ya suman 102

El último informe de Defensa Civil indica también que son 46.460 los damnificados y 11.114 las viviendas afectadas y destruidas por el violento movimiento telúrico.

26 de Junio de 2001 | 17:42 | AFP
LIMA.- El estatal Instituto Nacional de Defensa Civil, informó este martes que el terremoto que remeció el sábado pasado el sur de Perú, provocó hasta el momento 102 muertos, 1.368 heridos y 53 desaparecidos.

El último informe de Defensa Civil indica también que son 46.460 los damnificados y 11.114 las viviendas afectadas y destruidas por el violento movimiento telúrico. El departamento de Arequipa (a 1.035 km al sur del Lima) sigue siendo el más afectado por el terremoto, registrando 73 muertos, 53 desaparecidos y 996 casas afectadas. Le sigue Moquegua con 16 fallecidos (23 según la gobernación) y Tacna (frontera con Chile) con 13 muertos, según informe de Defensa Civil.

A consecuencia del sismo, el gobierno de transición declaró en emergencia a los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, así como a las provincias de Parinacochas y Paúcar del Sara, del departamento andino de Ayacucho.

También creó la Comisión Nacional de Rehabilitación de las zonas afectadas, que será presidida por el primer ministro, Javier Pérez de Cuéllar, y la Comisión Ejecutiva de Emergencia, encabezada por el ministro de la Presidencia, Emilio Navarro, a fin de brindar ayuda rápida a los damnificados y ejecutar obras de rehabilitación de la infraestructura productiva y servicios públicos dañados.

En la víspera, la población de Moquegua y Mollendo volvió a sentir pánico al registrarse dos sismos que obligaron a sus habitantes a dormir en las calles y no en sus precarias viviendas, pese al frío de la región subandina peruana. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), hasta el monento se han producido 160 réplicas, algunas de las cuales alcanzaron hasta una magnitud de cinco grados en la escala de Richter.

En tanto, los gobiernos extranjeros siguen dando muestras de solidaridad y ayuda para los damnificados del terremoto.

El gobierno de Japón anunció a través de su embajada en Lima que donará 500.000 dólares para ayudar a las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas. Adicionlamente entregará un lote de 40 carpas y 2.000 frazadas.

El embajador de España en Perú, Carlos Díaz, a nombre de su gobierno, entregó este martes en Moquegua y Tacna el primer cargamento de ayuda humanitaria de un total de tres que comprende agua, alimentos, carpas, medicamentos y equipos.

En tanto, el Ministerio de Salud peruano en un comunicado llamó a la población a donar sangre a fin de atender los casos de emergencia que se han presentado en los hospitales y centros de salud. Informó el ministerio que uno de los problemas que viene afrontando las zonas afectadas es lo relacionado a la salud mental de la población, generalmente adulta.

"La preocupación por haber perdido sus pertenencias, familiares que puedan estar enfermos, la falta de alimentos, son los factores que genera angustia que los especialistas denominan 'minusvalía', la cual puede traducirse también en síntomas físicos como cefalea, vómitos y dolores musculares", señaló.

El presidente de la Cruz Roja Peruana, Edgardo Calderón, dijo que existe el riesgo de epidemias como el cólera como consecuencia del desabastecimiento de agua o que está no se de buena calidad, por lo que se está entregando pastillas potabilizadoras de agua a fin de evitar se presenten casos de enfermedades diarreícas.

La Municipalidad de Lima inició en la víspera una intensa campaña para recolectar alimentos enlatados, ropa, frazadas y medicinas para los damnificados del sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores