Powell dice que EE.UU. no debe imponer presiones para alcanzar la paz en M.Oriente

El encargado de la política exterior norteamericana inició este miércoles una gira por Oriente Medio -donde se entrevistará con el Presidente egipcio Hosni Mubarak- con el objeto de sentar las bases que afiance una paz definitiva en la conflictiva zona, que ya cumple 9 meses de violencia continua.

27 de Junio de 2001 | 10:26 | AP
BOURG AL-ARAB, Egipto.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo este miércoles que Estados Unidos no puede dictar a los palestinos o israelíes cuándo deben comenzar un período de distensión.

Al comienzo de un breve viaje hacia el Medio Oriente, Powell dijo que se sentía alentado por la reducción de la violencia, pero vaticinó que el camino hacia las conversaciones de paz será largo.

Powell dijo que no impugnaría la demanda del Primer Ministro israelí Ariel Sharon, de que se cumplan 10 días de completa calma antes de poner en práctica de las recomendaciones de la comisión Mitchell, que investigó el origen de la violencia en la zona y propuso soluciones y medidas para implemetar un alto el fuego que ponga fin a más de 9 meses de ataques mutuos.

Los palestinos y otros árabes desean mayor rapidez en la congelación de los asentamientos judíos y otras recomendaciones de la comisión encabezada por el ex legislador norteamericano George Mitchell.

"No tenemos la autoridad de decir a ninguna de las partes cuándo debe comenzar el período de distensión", dijo Powell poco antes de aterrizar en un aeropuerto cercano a Alejandría para una reunión con el Presidente egipcio Hosni Mubarak.

"Deseamos que el ciclo de violencia se disipe hasta el punto en que ambas partes se sientan cómodas con un período de distensión y para tomar medidas aptas para promover la confianza mutua", dijo el alto personero norteamericano.

Los 10 días serán seguidos por un período de distensión de seis semanas de conformidad con la recomendación de la comisión Mitchell. Pero Powell dijo que hablaría con Sharon y con el dirigente palestino Yasser Arafat mañana jueves acerca de las medidas propuestas por la comisión.

"Va a ser un proceso largo y difícil", terminó diciendo Colin Powell.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores