UE presiona a Japón y EE.UU. por ratificación de tratado de Kioto

El protocolo establece límites para la emisión de dióxido de carbones y otros gases de efecto invernadero, considerados rsponsables del calentamiento global, pero Bush sostiene que afectaría la economía de Estados Unidos.

27 de Junio de 2001 | 13:09 | Reuters
BRUSELAS.- La máxima responsable de la Unión Europea para el Medio Ambiente, Margot Wallstrom, dijo este miércoles que el futuro del protocolo de Kioto sobre el calentamiento global depende de la voluntad política de Japón y de la no interferencia de Estados Unidos.

La comisaria de Medio Ambiente de la UE, en declaraciones durante las negociaciones de alto nivel en Holanda dirigidas a preparar una reunión en julio en Bonn para rescatar el golpeado pacto, dijo que los negociadores se enfrentan a "una difícil situación".

"Estamos trabajando mucho para lograr un acuerdo en Bonn y tenemos voluntad para ser flexibles", dijo Wallstrom en un comunicado publicado en Bruselas.

"La cuestión clave es: ¿tienen otros países, incluido Japón, la voluntad política para hacer de Bonn un éxito? y ¿dejará Estados Unidos seguir adelante a otros países? Eso es al menos lo que el Presidente (George W.) Bush prometió", comentó.

Las negociaciones, en la localidad costera de Scheveningen, están destinadas a clarificar con exactitud qué puede lograrse en Bonn, una reunión considerada por muchos como la última oportunidad para mantener con vida el protocolo de Kioto luego que Estados Unidos lo rechazara en marzo.

La UE quiere que Japón ratifique el protocolo, alcanzado en una reunión de las Naciones Unidas en esa ciudad japonesa en 1997, con o sin Estados Unidos. El tratado establece límites para la emisión de dióxido de carbones y otros gases de efecto invernadero, considerados rsponsables del calentamiento global, pero Bush sostiene que afectaría la economía de Estados Unidos.

Japón, que negoció previamente junto con Estados Unidos para lograr medidas flexibles sobre el recorte de gases de efecto invernadero, está intentando hacer recapacitar al respecto al gobierno de Bush, una ambición considerada inútil por la mayoría de las autoridades de la UE.

El ministro japonés de Medio Ambiente, Yoriko Kawaguchi, en una entrevista con la BBC el miércoles, repitió que Japón intentará atraer otra vez a Estados Unidos al protocolo, pero no dijo si Tokio volverá al acuerdo sin la participación de Washington.

Sin embargo, Wallstrom apuntó que Japón estaba de acuerdo con la Unión Europea y otros países para intentar aprobar el protocolo el próximo año. "Nos gustaría que el protocolo entrara en vigor en 2002", dijo. "Estamos comprometidos a ello", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores