Abogados de Milosevic retrasan juicio que discutirá extradición a La Haya

Momentos antes de que le leyeran las acusaciones que pesan en su contra y por las cuales es solicitado en el tribunal internacional de La Haya, en Holanda, el equipo jurídico del ex Presidente yugoslavo pidió la remoción del fiscal y de dos jueces que componen el tribunal distrital donde se verá su extradición, con el claro objeto de retrasar la vista de la causa.

27 de Junio de 2001 | 16:15 | AP
BELGRADO .- Los abogados del ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, desesperados por bloquear su extradición y evitar su juicio, solicitaron la destitución de dos jueces y un fiscal que trabajan en el caso.

La solicitud de reemplazar al fiscal y a los dos jueces de la corte distrital de Belgrado se realizó minutos antes de que la acusación de las Naciones Unidas por crímenes de guerra fuese leída a Milosevic.

La acción por parte de los abogados pretende demorar el proceso de extradición.

Uno de los abogados del ex Mandatario señaló que la Corte Suprema de Serbia emitirá un veredicto en las próximas 24 horas. Veselin Cerovic, abogado de Milosevic, dijo que la defensa había solicitado la exclusión de los oficiales de la corte de Belgrado por "dudas sobre su imparcialidad".

En el supuesto evento que la Corte Suprema rechace su moción, la sesión, en la que se permitirá a Milosevic responder a las acusaciones y a la orden de extradición, será cambiada de fecha.

En manifestación de la actitud desafiante de Milosevic, Toma Fila, titular de su equipo de defensa, dijo a los periodistas que "el hombre está luchando lo mejor que puede". Poco después, unos 2.000 manifestantes partidarios de Milosevic se reunieron en Belgrado para exigir su libertad.

El ex Mandatario de Yugoslavia ha estado en prisión desde el 1 de abril mientras que se investigan alegatos de abuso de poder y corrupción. De ser extraditado a la corte de la ONU en La Haya, Milosevic sería el primer ex jefe de estado en ser juzgado por el tribunal, establecido en 1992.

El gobierno prodemocrático yugoslavo está a la espera de una reunión el viernes en Bruselas, donde quiere satisfacer las demandas internacionales de extraditar a Milosevic. Esto es así porque la reunión tiene como fin recaudar fondos para ese país, y el monto dependerá en gran medida de lo que pase con los acontecimientos de extradición.

Yugoslavia necesita miles de millones de dólares para reconstruir un país que estuvo 13 años bajo el mandato de Milosevic.

El primer ministro, Zoran Djindjic, señaló en días anteriores que la entrega de Milosevic al tribunal era casi una certeza. En el segundo día de protestas contra la extradición del líder, docenas de seguidores se han concentrado a las afueras de la oficina del gobierno.

Milosevic es acusado de crímenes de guerra por su participación en la guerra de Bosnia y la represión de residentes de etnia albanesa en la provincia de Kosovo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores