EMOLTV

Senado convoca a Cavallo para que explique "megacanje"

Los senadores discutirán dentro de quince días si es necesario crear una comisión parlamentaria que investigue los detalles de la operación, que implicó un cambio de títulos por 29.477 millones de pesos (igual a dólares).

27 de Junio de 2001 | 21:51 | EFE
BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, fue convocado hoy por la Cámara de Senadores para que dé explicaciones sobre las negociaciones previas a la gigantesca operación de canje de títulos de la deuda pública realizada a principios de junio.

Además, los senadores discutirán dentro de quince días si es necesario crear una comisión parlamentaria que investigue los detalles de la operación, que implicó un cambio de títulos por 29.477 millones de pesos (igual a dólares).

Los senadores aún no pusieron fecha para la convocatoria a Cavallo y al secretario de Finanzas, Daniel Marx, quien se encargó de organizar los detalles técnicos de la operación.

Eduardo Menem, hermano del ahora detenido ex presidente Carlos Menem, presentó a su vez una propuesta para que una comisión especial investigue el llamado "megancanje".

El senador del opositor Partido Justicialista (PJ-peronista) aclaró que no está en el ánimo de esa fuerza política "hacer imputaciones ni acusaciones, sino saber si todo estuvo bien hecho, si se paga lo correcto y si los plazos fueron razonables".

En los últimos días hubo polémicas por las comisiones y gastos que el Gobierno acordó pagar a los bancos que se ocuparon de cambiar los títulos.

El pasado lunes, el secretario Marx dijo a la prensa que las autoridades del Ministerio de Economía "no tienen nada que ocultar" en torno a este asunto y aseguró que los funcionarios responderán a las preguntas que puedan dirigirles los organismos de control del Estado.

El "megacanje" permitió a Argentina cambiar títulos con vencimientos fijados para los próximos cinco años por otros emitidos para cancelar en los años 2006, 2008, 2018 y 2031.

Tras esta operación financiera, el Gobierno subrayó que quedaban definitivamente sepultados los temores de los inversionistas sobre la posibilidad de un cesación de pagos de la deuda pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?