Slobodan Milosevic entregado a la Haya

El ex presidente yugoslavo fue entregado hoy a responsables del Tribunal Penal Internacional, declaró un portavoz del gobierno de Serbia.

28 de Junio de 2001 | 14:05 | Agencias
BELGRADO.- El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic fue entregado hoy a representantes en Belgrado del Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para crímenes de guerra.

La extradición fue confirmada por Nemanja Koleser, portavoz del Primer Ministro serbio, Zoran Djindjic, y por el Tribunal Penal Internacional de La Haya, que informó que el ex hombre fuerte de Yugoslavia se encontraba camino a la cárcel de Scheveningen. El portavoz del tribunal de la ONU no dio información acerca del itinerario ni de la hora prevista para su arribo.

Milosevic deberá responder ante la Justicia acusado de crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado en la provincia serbia de Kosovo en 1999.

Tras una reunión de emergencia del gobierno serbio, Djindjic explicó que el gobierno serbio tomó la decisión tras la suspensión del decreto emitido hace unos días por el gobierno federal de Belgrado para permitir la extradición de Milosevic por parte de Tribunal Constitucional de Yugoslavia y por la realización mañana en Bruselas de una conferencia de donadores para Yugoslavia.

En esta reunión se espera la aprobación de ayuda económica y financiera para Yugoslavia por miles de millones de dólares. Ante todo Estados Unidos había condicionado su participación en esta conferencia a la disposición de Belgrado de colaborar con La Haya.

"La razón más importante" para decidir la extradición fue que el futuro de Serbia estaba en peligro y la existencia de "la amenza de un nuevo aislamiento debido a un retraso indeterminado de cooperación con el tribunal de La Haya", dijo Djindjic.

Solamente un miembro del gobierno, el ministro de Salud Obren Joksimovic, votó en contra de la extradición. Este funcionario es miembro del Partido Democrático de Serbia del presidente Vojislav Kostunica, que se opuso a la extradición sin la aprobación del Tribunal Constitucional.

En tanto, varios miles de enfurecidos seguidores de Milosevic se reunieron en el centro de Belgrado para protestar en contra de la extradición del ex jefe de Estado yugoslavo, informaron medios de prensa locales.

Esta mañana, el Tribunal Constitucional de Yugoslavia había suspendido temporalmente el decreto emitido hace unos días por el gobierno federal de Belgrado para permitir la extradición de Milosevic al tribunal de La Haya.

Sin embargo, Djindjic había manifestado, tras la resolución del tribunal, que Serbia podía colaborar con La Haya aún sin el decreto, basándose a resoluciones de la ONU al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores