EMOLTV

Powell anuncia acuerdo palestino-israelí para negociaciones de paz

El secretario de Estado norteamericano Colin Powell dijo que el primer ministro israelí Ariel Sharon indicó que el proceso podría comenzar con un período de siete días para ver si la violencia llega a su fin.

28 de Junio de 2001 | 17:28 | AP
JERUSALEN.- El secretario de Estado norteamericano Colin Powell anunció el jueves un acuerdo logrado entre Israel y los palestinos sobre un cronograma para reanudar las negociaciones de paz.

También respaldó la idea de convocar a observadores internacionales para que supervisen un alto al fuego, lo que constituye un cambio diametral en la política norteamericana al respecto.

Powell dijo en una conferencia de prensa que el primer ministro israelí Ariel Sharon indicó que el proceso podría comenzar con un período de siete días para ver si la violencia llega a su fin.

Powell describió el período como una etapa en que "calibraremos las acciones del dirigente" palestino Arafat.

Powell se había reunido con Arafat previamente en la Cisjordania y le había instado a hacer todo lo posible por poner fin a los ataques terroristas contra los israelíes.

La segunda etapa, según Powell, será un período de distensión de seis semanas, tal como lo recomendó la comisión encabezada por el ex senador norteamericano George Mitchell. Entonces se tomarán medidas para promover la confianza mutua, dijo Powell.

Entre esas medidas figura la congelación de la construcción de asentamientos judíos en la Cisjordania y Gaza.

Sharon confirmó su compromiso con las recomendaciones de Mitchell y con la tregua concertada hace dos semanas por el director de la CIA, George Tenet.

"Israel está comprometido con la paz", dijo Sharon. "Todos estamos comprometidos con la paz".

Al mismo tiempo, empero, Sharon dijo que resultaban "mayormente innecesarios" los observadores internacionales en la región. La supervisión de las medidas israelíes y palestinas "es algo mucho más sencillo que todo eso".

En Ramalá, Powell había dicho que "será necesario que los monitores y observadores puedan ver lo que ocurre" para impedir la violencia.

Esos monitores irán a puntos de fricción entre palestinos e israelíes y servirán como intermediarios para resolver disputas, dijo Powell. Dijo que no había decidido aún la composición de esa fuerza.

Arafat dijo que la fuerza debía componerse de las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Comunidad Europea y otros, una idea que Sharon rechazó también.

"Nunca hemos respaldado a observadores de la ONU", dijo Sharon. "Nunca hemos aceptado observadores europeos. No creo que sean necesarios".

El gobierno de Bush ha ayudado dos veces a Israel en la tarea de frustrar intentos palestinos de obtener la aprobación del Consejo de Seguridad para una fuerza de observadores, de modo que respaldar la idea ahora sería un cambio radical de posición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?