EMOLTV

Guerrilla colombiana propone gobierno de unión nacional

La propuesta de las FARC fue lanzada por uno de los negociadores de la guerrilla, Joaquín Gómez, durante la entrega de 242 soldados y policías, que estuvieron varios meses en su poder, a delegados de la Cruz Roja Internacional.

28 de Junio de 2001 | 17:51 | AP
LA MACARENA.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propuso este jueves la integración de un gobierno de reconstrucción nacional para solucionar la larga crisis de la nación.

La propuesta fue lanzada por uno de los negociadores de la guerrilla durante la entrega de 242 soldados y policías, que estuvieron varios meses en poder de las FARC, a delegados de la Cruz Roja Internacional.

El insurgente Joaquín Gómez reiteró el propósito de las FARC "de concertar en la mesa de diálogo, con la urgencia que reclama el país, acuerdos en los aspectos fundamentales como son el económico y el político, y propone un gobierno de reconciliación y reconstrucción nacional".

Gómez dijo que "el régimen oligárquico" de liberales y conservadores está en crisis, por lo cual Colombia necesita un gobierno con la participación de la guerrilla.

Agregó que la liberación de este grupo de policías y soldados tiene un enorme significado político y una demostración de que a pesar de las dificultades el proceso de paz "presenta, a nuestro modo de ver, resultados positivos".

Los rehenes fueron entregados a delegados de la Cruz Roja Internacional, quienes a su vez los dejaron en manos del Comisionado de Paz, Camilo Gómez.

Hubo música, se entonaron la internacional, el tradicional himno comunista, el himno de las FARC y se izaron banderas de Colombia y del Partido Comunista colombiano.

A la ceremonia asistieron unas 3.500 personas, incluso el septuagenario líder de las FARC, Manuel Marulanda y 10 embajadores de los países facilitadores del proceso de paz.

Las FARC dijeron que los 242 policías y soldados liberados hoy y otros 60 que serán entregados en los próximos días, hacen parte de gestos unilaterales destinados a fortalecer el proceso de paz iniciado el 7 de enero de 1999.

Sin embargo, quedarán en sus manos unos 42 rehenes que son oficiales de rango tanto en el ejército como la policía, con la esperanza de canjearlos por jefes de la guerrilla que están en las cárceles.

El gobierno del presidente Andrés Pastrana aceptó un único intercambio de 14 guerrilleros por 55 soldados y policías, porque todos estaban enfermos, pero ha dicho que no aceptará ningún canje que no sea por motivos humanitarios.

"Esta es una prueba de que el proceso de paz produce resultados y en eso deben confiar los colombianos", dijo a la AP el embajador venezolano Roy Chaderton, uno de los representantes de la comunidad internacional.

"Nuestra misión es de observadores y facilitadores, pero con la mejor voluntad de que se pueda lograr la paz y la reconciliación entre los colombianos", manifestó el embajador español Yago Pico de Coaña, otro de los integrantes de la comisión internacional.

El momento mas emocionante fue cuando los soldados y policías, encabezados por Marlene Orjuela, la mujer que encabezó el comité de familiares de uniformados secuestrados, lanzaron gritos de "viva la libertad, viva la paz".

"Hemos regresado del infierno", dijo Carlos Flores, uno de los soldados que estuvo mas de tres años secuestrado y prisionero de la guerrilla en las selvas del sur del país, al recordar que estuvieron secuestrados en "condiciones inhumanas".

"Hemos resucitado", agregó.

Los soldados y policías se veían saludables y felices, luciendo uniformes camuflados y un pequeño morral que les regaló la guerrilla. Casi todos se afeitaron, pero unos pocos decidieron mantener las barbas acumuladas durante tanto tiempo en que estuvieron privados de la libertad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?