EMOLTV

EE.UU. pide a Europa mejorar cooperación para combatir narcotráfico

"Una tercera parte de la cocaína que procede de los países andinos actualmente se dirige a Europa, y países como Holanda, Bélgica y otras naciones proveen a la región (andina) enormes cantidades sin control de los químicos que se utilizan en la fabricación de las drogas que luego regresan a Europa", indicó el representante Benjamin Gilman.

28 de Junio de 2001 | 19:43 | AP
WASHINGTON.- Algunos legisladores y el gobierno del presidente George W. Bush expresaron su impaciencia el jueves, al considerar que la ayuda que han brindado hasta ahora las naciones europeas en los esfuerzos contra el tráfico de drogas en los países andinos ha sido insuficiente.

"Una tercera parte de la cocaína que procede de esa región actualmente se dirige a Europa, y países como Holanda, Bélgica y otras naciones proveen a la región (andina) enormes cantidades sin control de los químicos que se utilizan en la fabricación de las drogas que luego regresan a Europa", indicó el representante Benjamin Gilman.

El gobierno del presidente Bush dispuso un paquete de 882 millones de dólares en ayuda para el combate al narcotráfico para varias naciones andinas, a través de un programa de seguimiento al "Plan Colombia".

En este esfuerzo se pone más atención a los programas sociales y económicos que el plan del año pasado, encaminado primordialmente a la milicia.

El año pasado, Estados Unidos entregó a Colombia 1.300 millones de dólares en ayuda, principalmente en la forma de helicópteros de combate y otros equipos militares, así como asistencia castrense.

Los países vecinos, como Ecuador y Perú, solicitaron una ayuda militar parecida a Estados Unidos, al detectar que los productores de narcóticos colombianos habían traspasado sus fronteras.

Hasta ahora, Europa ha ofrecido 300 millones de dólares para estos programas, señaló Michael Deal, de la oficina para América Latina de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional.

Deal señaló que la contribución europea era sustancial, pero desalentadora.

"Creemos que pueden hacer mucho más", dijo el funcionario ante miembros de la Subcomisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

Estados Unidos ha ampliado su enfoque desde Colombia hacia el resto de la región andina, y cambió su estrategia de ser un plan militar hacia otro más balanceado.

Por ello, las naciones europeas dijeron estar dispuestas a hacer más, de acuerdo con William Brownfield, un subsecretario de Estado encargado de los asuntos del Hemisferio Occidental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?