Artillería israelí ataca posiciones libanesas tras ataque de Hezbollah

Tras los ataques llevados a cabo por la guerrilla fundamentalista contra aldeas israelíes, el ejército de este país bombardeo con artillería la zona de Cheba, territorio está bajo la soberania de el Líbano.

29 de Junio de 2001 | 16:00 | EFE
BEIRUT.- La artillería y la aviación de Israel bombardearon la zona de Cheba bajo soberanía de Beirut, tras los ataques llevados a cabo en el área Eeste viernes por el grupo chií libanés Hezbollah, que causaron heridas a dos soldados israelíes.

La Policía libanesa informó en Beirut que cazabombarderos israelíes realizaron dos ataques con misiles, uno de ellos contra la aldea de Rueiset el Alam, donde dañaron 13 casas y mataron varios animales. Mientras tanto, la artillería de ese país disparaba más de un centenar de proyectiles contra las proximidades de las poblaciones de Kfar Chuba y Sheba, todo ello en el área de Cheba.

Hasta el momento, no se ha informado de víctimas humanas en estos bombardeos. En Israel, la televisión estatal, que citó fuentes militares, informó de, como consecuencia del ataque del grupo chií Hezbollah (Partido de Dios), uno de los soldados judíos resultó herido de mediana gravedad y el segundo de forma leve.

Según la televisión israelí, con el ataque de hoy, Hezbollah "rompe un silencio de más de dos meses", que el Ejército de Israel había evaluado que duraría hasta después de la visita a Francia del presidente sirio, Bachar al Asad.

Previamente, en un comunicado, Hezbollah asumió la autoría de los ataques llevados a cabo esta tarde contra dos posiciones israelíes, en las aldeas de Ramta y Samaha, dentro de la zona de Cheba ocupada por Israel, así como contra una patrulla militar israelí que se desplazaba en un vehículo por el área.

Fuentes policiales libanesas indicaron que Hezbollah utilizó morteros "hunt" para llevar a cabo estos ataques, en uno de los cuales, sin precisar, resultaron heridos dos militares israelíes. El último ataque de la guerrilla fundamentalista contra objetivos israelíes en Cheba se produjo el pasado 14 de mayo.

El grupo chií, que encabezó la resistencia contra Israel durante la ocupación del sur del Líbano, que concluyó el 24 de mayo del pasado año, ha reiterado que seguirá la lucha contra el Estado judío hasta conseguir la total liberación del territorio libanés, incluidas las granjas de Cheba.

El territorio de Cheba se encuentra al sureste del Líbano, en la vertiente occidental del monte Hermón, y fue ocupado por Israel, junto a los altos del Golán sirios, en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Beirut reclama la soberanía de esta zona, cuya devolución los israelíes afirman que negociarán con los sirios junto a los altos del Golán.

Ante de producirse estos sucesos, el representante de la ONU para Líbano, Staffan de Mistura, había informado hoy a las autoridades de Beirut que Israel había decidido suspender los vuelos, casi cotidianos, de sus aviones de combate sobre él interior y las ciudades libanesas.

En una entrevista con el Presidente Emile Lahud, De Mistura, que ayer estuvo en Israel, le indicó que "el ministro israelí de Defensa Benjamín Ben Eliezer, me confirmó que han suspendido el sobrevuelo de las ciudades de Beirut, Tiro, Sidón y Trípoli, y las entradas en profundidad sobre territorio libanés".

El Presidente Lahud informó a De Mistura que la Aramda y la Fuerza Aérea israelíes han violado unas 600 veces las aguas territoriales y el espacio aéreo libaneses desde mayo del 2000, cuando su Ejército se retiró del sur de Líbano tras 22 años de ocupación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores