Peres considera período de calma vital para Oriente Medio

"Creemos que los próximos siete días serán importantes, si no hay más muertes o atentados", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, a su llegada a la quincuagésima conferencia de la Internacional Socialista, que se celebra en Lisboa.

30 de Junio de 2001 | 10:55 | Reuters
LISBOA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, se reunió con el presidente palestino, Yasser Arafat, para analizar la crisis de Oriente Medio y dijo el sábado que el período de prueba de una semana de calma es importante para el proceso de paz.

"Creemos que los próximos siete días serán importantes, si no hay más muertes o atentados", dijo Peres a Reuters a su llegada a la quincuagésima conferencia de la Internacional Socialista, que se celebra en Lisboa.

Al preguntarle si consideraba que el período de prueba ya había comenzado, Peres dijo: "Ayer (viernes) estuvo relativamente en calma".

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ayudó a forjar el jueves un período de prueba de siete días en calma, al que continuar
an seis semanas de enfriamiento, antes de poner en marcha un plan de paz esbozado por Estados Unidos.

Sin embargo, el tema de lo que constituye la calma depende de una disputa sobre los últimos esfuerzos de Washington para poner fin a la violencia y revivir el proceso de paz.

Israel insiste en un completo cese al fuego, mientras los palestinos sostienen que los israelíes deben levantar sus bloqueos y detener la construcción de asentamientos en los territorios árabes que mantiene ocupados.

Peres se reunió con Arafat el viernes por la noche durante una cena en la residencia del primer ministro portugués, Antonio Guterres. Peres expresó al líder palestino que Israel está ansioso por ver la implementación del plan, según dijo a Reuters una fuente cercana al encuentro.

Sin embargo, el canciller israelí expresó que se tenía que cumplir una primera condición, la de los siete días sin violencia en Gaza y Cisjordania.

La reunión del viernes fue el primer encuentro entre Arafat y un miembro del gabinete israelí, desde que las elecciones de febrero llevaron al poder al primer ministro Ariel Sharon.

Un portavoz de Peres dijo a Reuters el sábado que no habían otros planes de reunión entre el canciller israelí y Arafat.

Por su parte, Arafat expresó a Peres que los palestinos estaban tratando de detener la violencia, dijo una fuente cercana al diálogo entre ambos.

Arafat también dijo a Peres que necesitaba la ayuda de Israel para mejorar las condiciones de los palestinos, como el levantamiento de los bloqueos en áreas palestinas.

Unas 600 personas han muerto desde que comenzaron las protestas palestinas contra la ocupación israelí en septiembre del año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores