EMOLTV

Primer Ministro de Irlanda del Norte insiste en que renunciará

"Espero que mi renuncia se lleve a cabo. No creo que nada pueda impedirla. Ya todo está fuera de mi control", dijo hoy el premier de Irlanda del Norte, David Trimble, en el aeropuerto de Belfast.

30 de Junio de 2001 | 11:00 | Reuters
BELFAST.- El primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble, dijo el sábado que un informe sobre el estado del desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA), no cambiará su decisión de renunciar el 1 de julio.

Los comentarios de Trimble se conocieron cuando la policía y las tropas inglesas en Irlanda del Norte se preparan tal vez para enfrentar actos de violencia durante la marcha protestante de la Orden Orange a través de las zonas católicas del norte y oeste de Belfast.

"Espero que mi renuncia se lleve a cabo. No creo que nada pueda impedirla. Ya todo está fuera de mi control", dijo Trimble a Reuters en el aeropuerto de Belfast.

Trimble dijo que no piensa que un informe sobre el estado actual del desarme del IRA, que será difundido el sábado más adelante por un organismo internacional que está monitoreando el hecho, vaya a evitar su renuncia.

"Yo creo que será sombrío", dijo Trimble al referirse al informe del general canadiense John de Chastelain.

Trimble estaba en camino a Birmingham, Gran Bretaña, y de ahí viajará a París, para asistir a la conmemoración de la batalla de Somme durante la Primera Guerra Mundial.

Trimble causó la más reciente crisis en las conversaciones de paz en este territorio inglés de Irlanda del Norte al presentar una carta de renuncia post-fechada, desde hace varias semanas, en la que dijo que era su protesta personal por la negativa del IRA a entregar las armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?