Montesinos declara huelga de hambre, autoridades lo desmienten

Pese a que la esposa del ex hombre fuerte de Perú, Trinidad Becerra, asegura que Vladimiro Montesinos está en huelga de hambre hace dos días, autoridades judiciales y penitenciarias aseguran que no ingiere los alimentos que se le dan en la prisión, pero estaría consumiendo los que él mismo llevó.

30 de Junio de 2001 | 12:41 | Reuters
LIMA.- El ex hombre fuerte de Perú, Vladimiro Montesinos, está en huelga de hambre en protesta por encontrarse recluido junto a jefes guerrilleros en una prisión militar que él mismo ordenó construir, dijo el sábado su esposa.

Sin embargo, autoridades judiciales y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aseguraron que Montesinos no ingiere los alimentos que se le proporcionan en la prisión, pero estaría consumiendo los que él mismo llevó.

"Él está en huelga de hambre desde hace dos días (jueves), es una forma de protestar porque a él no le compete esa jurisdicción", dijo Trinidad Becerra, quien se encuentra bajo arresto domiciliario.

"Antes de que lo manden allá él se lo dijo, ella mejor que nadie sabe lo que hace su esposo", confirmó la abogada estatal de Montesinos, Patricia Hurtado.

Pero el jefe del INPE, Gino Costa, aseguró a una radio que el ex asesor presidencial sí se está alimentando.

"Efectivamente, no ha recibido los alimentos que le proporciona la administración de ese centro de reclusión, pero sabemos que llegó con bebidas, con sus propias botellas de agua y galletas y golosinas y que habría estado consumiéndolas", señaló.

Montesinos, ex mano derecha del destituido presidente Alberto Fujimori, fue detenido el sábado pasado en Venezuela y enviado el lunes a Perú, donde enfrenta 52 denuncias por enriquecimiento ilícito, corrupción, lavado de dinero, tráfico de armas, extorsión y violaciones a los derechos humanos.

El ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) peruano fue trasladado la madrugada del jueves desde el Palacio de Tribunales a la base naval, ubicada en la Costa del Pacífico, en Lima, donde se encuentran recluidos seis jefes guerrilleros que purgan cadena perpetua.

Los líderes rebeldes, entre ellos el ex jefe del grupo maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, expresaron su rechazo a la presencia de Montesinos en la prisión, según dijo a Reuters la noche del viernes el director del programa de asuntos penales de la Defensoría del Pueblo, Wilfredo Pedraza.

"Me dijeron que quieren manifestar su diferencia con Montesinos, a quien consideran un delincuente común, contrario a sus proyectos políticos o a los fines que ellos tienen", dijo Pedraza.

La abogada de Montesinos, provista por el Estado, solicitó en varias oportunidades durante esta semana que su defendido sea trasladado a una prisión común, alegando que no se trata de un terrorista.

Salud precaria

La esposa del ex asesor presidencial manifestó su inquietud por el estado de salud de su marido.

"Lo que nos preocupa ahora es su salud, él ha venido con un estado muy precario de salud, imagínese con una huelga de hambre lo que podría pasar", dijo Becerra.

El ministro del Interior, Ketín Vidal, reveló esta semana que Montesinos padece problemas estomacales, y según los peritos médicos que lo revisaron a su llegada al país ha perdido unos 15 kilos.

"Se le hizo un examen médico al llegar, al día siguiente se le quiso hacer un examen médico con el médico de la base, no aceptó (... finalmente) sí se ha sometido a un examen médico y su estado de salud es felizmente estable", dijo Costa.

El hombre más buscado de Latinoamérica durante los ocho meses que permaneció prófugo fue el causante del mayor escándalo de corrupción en Perú y amenaza con incriminar a políticos y empresarios con la entrega de más de 30.000 videos secretos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores