Rebeldes macedonios toman aldeas cerca de ciudad estratégica

Pese al avance de los rebeldes por cuatro poblaciones, la región de Tetovo permaneció en "relativa calma" durante la noche a excepción de disparos ocasionales de francotiradores desde poblaciones periféricas, según el vocero militar coronel Blagoja Markovski.

01 de Julio de 2001 | 09:38 | AP
SKOPJE.- Los rebeldes albaneses ocuparon cuatro poblaciones cercanas a la ciudad de Tetovo en su intento por expandir su dominio en el norte de Macedonia, según informó la radio estatal.

Según la estación radiofónica los rebeldes de etnia albanesa tomaron el control de Otunje, Varvara, Setloe y Brezno, y expulsaron a los residentes.

Pero a pesar del avance de los rebeldes, la región de Tetovo permaneció en "relativa calma" durante la noche a excepción de disparos ocasionales de francotiradores desde poblaciones periféricas, según el vocero militar coronel Blagoja Markovski.

Markovski agregó que hubo esporádicos intercambios de disparos que se prolongaron hasta las primeras horas del domingo cerca de la ciudad de Kumanovo, después que los "terroristas empezaron a disparar desde varios automóviles, y nuestras fuerzas respondieron al ataque".

Es el segundo día de combates poco intensos luego de la calma que duró algunos días. El sábado, hubo enfrentamientos en las tierras altas cerca de la frontera con Kosovo, en el norte.

Esto refleja la difícil tarea para el nuevo enviado estadounidense en Macedonia, James Padew, nombrado por el presidente George W. Bush para impulsar negociaciones de paz entre los rebeldes y el gobierno dominado por eslavos.

Pardew, asesor especial de la oficina para asuntos europeos del Departamento de Estado, llegará el domingo a esta capital y se reunirá con su colega de la Unión Europea Francois Leotard. El enviado estadounidense es bien conocido en la región.

Las autoridades de la UE advierten que podría ser suspendido el suministro de asistencia a Macedonia si los ciudadanos de origen eslavo y albanés no superan sus diferencias.

Los combatientes macedonios siguen usando la vecina provincia yugoslava de Kosovo como refugio, a pesar de los cada vez mayores esfuerzos de la fuerza de paz encabezada por la OTAN para impedirlo.

El sábado, la fuerza de paz informó sobre la detención en dos días de 90 presuntos rebeldes macedonios, entre ellos 48 de etnia albanesa, capturados en una casa en el este de Kosovo, cerca de la frontera. La fuerza de paz sospecha que son insurgentes que luchan contra el gobierno macedonio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores