Sinn Fein acusa a Trimble de falta de compromiso con proceso de paz

El Sinn Fein (brazo político del IRA) "lamenta la decisión de Trimble de dimitir de su cargo, pero si hubiese estado comprometido con el acuerdo de paz no lo hubiese hecho", dijo el presidente honorario del Sinn Fein, Mitchel McLaughlin.

01 de Julio de 2001 | 11:38 | EFE
DUBLÍN.- El presidente honorario del Sinn Fein, Mitchel McLaughlin, culpó hoy al ex jefe del gobierno norirlandés David Trimble de "provocar una crisis" en el proceso de paz por su falta de compromiso con el Acuerdo del Viernes Santo.

Trimble, cuya dimisión es efectiva desde hoy mismo, se dio a sí mismo un ultimátum para intentar forzar el desarme del IRA.

El Sinn Fein (brazo político del IRA) "lamenta la decisión de Trimble de dimitir de su cargo, pero si hubiese estado comprometido con el acuerdo de paz no lo hubiese hecho", dijo McLaughlin.

Según este dirigente, Trimble ha provocado una crisis institucional en la provincia al centrar todo debate en torno al desarme del IRA, cuyas armas - recordó McLaughlin - han permanecido "en silencio" durante siete años.

"La realidad es que la única amenaza para la paz no son ni el Sinn Fein ni el IRA sino los líderes unionistas, la clase política británica y ciertos sectores de las fuerzas de seguridad opuestos al proceso de paz", dijo.

McLaughlin indicó que las esperanzas de paz de aquellos que votaron a favor del Acuerdo del Viernes Santo de 1998 no pueden "esfumarse debido a las decisiones de Trimble" y apeló por ello a las responsabilidades que deben asumir en estos momentos los Gobierno de Londres y Dublín.

"Ambos deben cumplir con los contenidos del Acuerdo; deben completar la reforma de la policía norirlandesa (RUC), y deben iniciar la desmilitarización de la provincia... Esta es la única manera de seguir adelante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores