Ministro israelí responsabiliza a Siria de ataques de Hezbolá

El ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, afirmó que "las actividades criminales del Hezbolá se llevan a cabo con el conocimiento y ante de los ojos de Siria", donde Damasco tiene destacados más de 30.000 soldados, la mayoría concentrados en el valle de La Bekaa.

01 de Julio de 2001 | 14:33 | EFE
JERUSALÉN.- El ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, responsabilizó hoy a Siria de la tensión existente en la frontera entre su país y el Líbano, donde el grupo integrista libanés Hizbulá (Partido de Dios) y el Ejército israelí han reanudado sus enfrentamientos.

En una rueda de prensa en Jerusalén ante representantes de medios de comunicación extranjeros, Ben Eliezer afirmó que "las actividades criminales del Hezbolá se llevan a cabo con el conocimiento y ante de los ojos de Siria", donde Damasco tiene destacados más de 30.000 soldados, la mayoría concentrados en el valle de La Bekaa.

"Siria es responsable de todo lo que ocurre en el Líbano y no puedo concebir que Hizbulá haga lo que hace sin la aprobación de los sirios", añadió el político laborista.

"Pero lo que más nos sorprendió fue el anuncio maligno de apoyo de los ministros de Asuntos Exteriores de Siria y del Líbano, que respaldaron esos actos criminales e injustificados de Hezbolá, al tiempo que consideraron a Israel culpable de todo", señaló el ministro israelí de Defensa.

Al ser preguntado por EFE si existe la posibilidad de una guerra entre Israel y Siria, Ben Eliezer respondió: "No, no, no; al menos, eso espero".

En su opinión, "hay que recordar que Israel cumplió la resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU - que exigía la retirada de ese país del sur del Líbano- al pie de la letra y que su Ejército se ha desplegado a lo largo de la frontera exactamente tal como la delineó ese organismo internacional".

En este sentido, acusó a Siria de no cumplir esa resolución al impedir al Ejército libanés desplegarse a lo largo de la frontera con Israel, tras la retirada israelí del sur del Líbano, en mayo del año pasado.

"Siria también permite que Hezbolá se arme de forma acelerada en el Líbano", declaró Ben Eliezer, designado titular de Defensa en el gobierno de unidad nacional que preside Ariel Sharón, líder del partido de derechas Likud.

"Israel busca la paz y mantener unas relaciones de buena vecindad con los libaneses e insta a su Gobierno a desplegar al Ejército a lo largo de la frontera", dijo Ben Eliezer, quien reiteró su petición a Beirut y Damasco "para que respeten y apliquen la resolución 425 del Consejo de Seguridad".

Al menos dos soldados sirios y un libanés, así como un civil, resultaron hoy heridos por bombardeos israelíes en el Líbano, que atacaron esta mañana una posición de radar siria en la zona de Airum, en represalia por los ataques que Hezbolá contra las tropas de Israel.

El viernes, dos militares israelíes resultaron heridos en la zona de las granjas de Cheba por disparos del grupo pro iraní.

En Damasco, una fuente oficial declaró a EFE que Siria "se reserva el derecho a responder" al ataque perpetrado por aviones de Israel contra una de sus posiciones militares de radar en el Líbano.

Las granjas de Cheba, cuya soberanía reclama Beirut, fueron ocupadas en la Guerra de los Seis Días de 1967 por Israel, que no evacuó esta zona cuando sus tropas se retiraron, en mayo de 2000, del sur del Líbano, donde habían permanecido 22 años.

Israel argumenta que es territorio sirio conquistado y cuya soberanía debe negociarse con Damasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores