Organizan caravana por la libertad de Menem para el día de su cumpleaños

Menem cumplirá este lunes 71 años a la espera de que el juez federal Jorge Urso defina su situación procesal en el marco de la causa en la que está acusado de liderar una "asociación ilícita" para la venta de armas a Ecuador y Croacia, cuando sobre esos países pesaba un embargo de las Naciones Unidas.

01 de Julio de 2001 | 15:26 | EFE
BUENOS AIRES.- Una "caravana de la libertad" formada por legisladores y militantes del Partido Justicialista (peronista) argentino llevará mañana sus deseos de un "feliz cumpleaños" al ex presidente Carlos Menem, quien cumple arresto domiciliario desde el pasado 7 de junio.

Menem cumplirá este lunes 71 años a la espera de que el juez federal Jorge Urso defina su situación procesal en el marco de la causa en la que está acusado de liderar una "asociación ilícita" para la venta de armas a Ecuador y Croacia, cuando sobre esos países pesaba un embargo de las Naciones Unidas.

El ex presidente argentino (1989-1999) fue alojado en una finca a las afueras de Buenos Aires, donde pasa sus días de encierro en compañía de su esposa, la presentadora chilena Cecilia Bolocco.

El juez Urso estudia una petición del fiscal Carlos Stornelli para que le imponga la prisión preventiva bajo el cargo de ser el jefe de una "asociación ilícita", delito que las leyes argentinas castigan con prisión de entre cinco y diez años.

Si el magistrado comparte los criterios del acusador, la defensa de Menem acudirá en apelación ante la Cámara Federal de Buenos Aires, una instancia previa a la que ofrece la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país.

En este panorama, legisladores "menemistas" y seguidores del ex jefe del Estado organizaron para mañana una "caravana de la libertad" que recorrerá las calles de Buenos Aires para pedir por su líder.

La demostración se detendrá en la histórica Plaza de Mayo de la capital argentina, frente a la Casa de Gobierno, y en la puertas del Parlamento, antes de marchar hacia la casa de campo de la ciudad de Don Torcuato, donde está alojado el ex presidente.

La manifestación fue organizada por dirigentes menemistas, entre quienes figuran César Arias, Javier Mouriño, Adalberto Assad, Daniel Scioli, Kelly Olmos, Luis Durán, Ana Kessler y José Minichillo, todos ellos defensores a ultranza de la inocencia de Menem.

Lo seguidores del ex presidente consideran que la verdadera razón de la detención del líder peronista es política, al punto de que a coro repiten que no hay ninguna prueba en el expediente para sostener la acusación del fiscal acerca de la existencia de una asociación ilícita para la venta de armas.

El viernes pasado, miles de personas se reunieron en la provincia de La Rioja, la tierra natal de Menem, para exigir la libertad del ex presidente en una ceremonia popular en la que Cecilia Bolocco hizo un discurso de cierre.

La esposa del ex presidente señaló en esa ocasión que a su marido "todo lo que no le mata le fortalece" y sugirió que Menem mantiene intacta su ambición de luchar para regresar a la presidencia argentina en el año 2003, cuando se harán las próximas elecciones generales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores