Los abogados de Milosevic se dirigen a La Haya

"Tenemos previsto reunirnos con Milosevic hacia el mediodía y después nos pondremos de acuerdo sobre todos los puntos", dijo Zdenko Tomanovic, de 44 años, en el aeropuerto de Belgrado poco antes de subir a un avión con destino Amsterdam.

02 de Julio de 2001 | 08:57 | Reuters
BELGRADO.- Los abogados de Slobodan Milosevic partieron el lunes hacia La Haya para empezar a preparar la defensa del ex presidente yugoslavo ante el tribunal de crímenes de guerra de la ONU.



Tomanovic estaba acompañado por Dragan Krgovic, de 42 años, otro abogado de Belgrado.

Esta será el primer encuentro entre Milosevic y su equipo de abogados, que habría sido seleccionado por su mujer Mira Markovic.

"Hemos pedido autorización para estar con él hasta las 5.00 p.m. (1500 GMT)", dijo Tomanovic, que forma parte de un equipo de ocho personas que ha defendido a Milosevic desde su detención en Serbia en abril por cargos de corrupción en su país.

Los abogados llevaban con ellos paquetes de la familia de Milosevic, que contendrían libros, ropa y dinero que el ex presidente había pedido desde su celda en la prisión holandesa.

Milosevic hará el martes por la mañana su primera aparición ante el tribunal de La Haya para enfrentarse a acusaciones de crímenes contra la humanidad relativos a las atrocidades cometidas en 1999 contra ciudadanos de origen albanés por las fuerzas serbias que controlaba el ex presidente.

Se prevé que el hombre al que se responsabiliza de una década de derramamiento de sangre en los Balcanes se declare "no culpable" tras la lectura de los cargos, después de lo cual volverá a quedar bajo custodia a la espera de que comience su juicio, algo que no se prevé hasta el próximo año.

MILOSEVIC DICE QUE NO RECONOCE DICHO TRIBUNAL

Milosevic ha indicado que no reconoce la autoridad del tribunal, al que considera un ala de las fuerzas de la OTAN que bombardearon Yugoslavia en 1999, desestabilizando su régimen, que fue derrocado en un levantamiento masivo el pasado octubre.

"En su conversación telefónica con la señora Markovic, dijo que quería que su defensa fuera política, ya que considera que todas las acusaciones en su contra son políticas", dijo a Reuters una fuente legal cercana a las conversaciones con la familia en Belgrado.

"Milosevic considera el caso como la venganza de los líderes de la OTAN porque él y el pueblo serbio les han demostrado que no son policías todopoderosos que pueden hacer cualquier cosa en el mundo", agregó.

"Dijo que los verdaderos criminales de guerra eran los líderes de la OTAN y que ellos deberían ser juzgados en su lugar", añadió la fuente.

A falta de completarse la composición final del equipo de defensores, diarios de Belgrado dijeron el lunes que Milosevic y su esposa estaban estudiando contratar a abogados extranjeros.

El diario Vecerne Novosti informó que el ex fiscal general de Estados Unidos Ramsay Clark, que sirvió durante el mandato del presidente Jimmy Carter y simpatiza desde hace tiempo con las posiciones serbias, estaba siendo considerado como parte del equipo de abogados.

El reto de su defensa atraería a muchos abogados, según defensores de Belgrado.

"Milosevic está muerto políticamente pero forma parte de la historia. Es una figura histórica", dijo una fuente legal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores