Científicos encuentran nuevo síndrome de infertilidad masculina

Factores genéticos o ambientales, o ambos, podrían ser la causa de un nuevo síndrome cuyos síntomas incluyen infertilidad masculina y alta incidencia de cáncer testicular, anunciaron este lunes investigadores daneses.

02 de Julio de 2001 | 16:28 | Reuters
LAUSANA, Suiza.- Factores genéticos o ambientales, o ambos, podrían ser la causa de un nuevo síndrome cuyos síntomas incluyen infertilidad masculina y alta incidencia de cáncer testicular, anunciaron este lunes investigadores daneses.

Las cuentas descendentes del número de espermatozoides, el aumento del cáncer testicular y las anormalidades en los órganos sexuales masculinos se tratan como trastornos independientes, pero el profesor Neils Skakkebaek y sus colegas del Hospital Universitario de Copenhague creen que están relacionados y son parte de lo que llaman Síndrome de Disgenesia Testicular (SDT).

"Estas circunstancias no se dan por casualidad, todas pueden ser síntomas de un Síndrome de Disgenesia Testicular subyacente", declaró Skakkebaek durante la reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).

Skakkebaek añadió que durante las últimas cuatro o cinco décadas las funciones reproductoras de los hombres se han deteriorado. En los países nórdicos, estudios realizados han demostrado que los hombres nacidos en los sesenta y setenta tienen recuentos de esperma más bajos que los que nacieron en décadas anteriores.

El esperma de muchos hombres jóvenes de Dinamarca, en sus 20 años, posee una calidad cada vez peor y esta tendencia está marcada por el año de nacimiento, dijo Shakkebaek.

Aumenta problemas de reproducción masculina

"El SDT puede ser causado por factores genéticos o ambientales, o una combinación de los dos. Sin embargo, grandes estudios epidemiológicos y de pacientes individuales rinden cada vez más pruebas de que hay un aumento sincronizado en los problemas reproductores masculinos en diversos países", dijo Skakkebaek.

Aproximadamente una de cada seis parejas ha sufrido algún tipo de problema de fertilidad. En un 40 por ciento de los casos se debe a un factor masculino. Skakkebaek y su equipo creen que los problemas comienzan en el útero con la formación de los órganos sexuales. Los científicos consideran que los trastornos deberían ser considerados como quejas relacionadas con una causa común subyacente.

"Estudios biológicos y epidemiológicos dejan pocas dudas de que el SDT pueda ser el resultado de un trastorno en la programación embrionaria y en el desarrollo de los órganos sexuales del feto", explicó.

"Como el aumento de la incidencia de varios síntomas del SDT ha ocurrido rápidamente en las últimas generaciones, tenemos que considerar cuáles factores ambientales adversos, como las interferencias hormonales, que probablemente influyen sobre la susceptibilidad genética, podrían ser la causa", añadió.

Las interferencias hormonales, también conocidas como químicos de flexión sexual, son compuestos utilizados en pinturas, pesticidas y detergentes que pueden alterar las hormonas naturales del cuerpo y causar defectos de nacimiento y otros problemas en los humanos.

Skakkebaek y su equipo pidieron más estudios que se enfoquen sobre las tendencias de problemas de salud relacionados con la reproducción masculina, no en síntomas particulares, para establecer las causas del SDT.

Más de 4.000 científicos, investigadores y expertos en fertilidad se han reunido en esta conferencia de cuatro días que se centra en las causas y tratamientos para los problemas de fertilidad en hombres y mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores