Se reanudan conversaciones de paz en Macedonia

Los líderes de los cuatro mayores partidos macedonios, dos eslavos y dos albaneses, se reunieron anoche, después de más de diez días de pausa, con el presidente macedonio, Boris Traykovski, para buscar un acuerdo que ponga fin al conflicto con la guerrilla albanesa.

03 de Julio de 2001 | 08:46 | EFE
SKOPJE, Macedonia.- Entre disparos esporádicos y escaramuzas pero ya sin ofensivas ni batallas, el Gobierno central macedonio considera que la crisis entra en un periodo de pacto con los nacionalistas albaneses moderados, tras haberse reanudado el diálogo el lunes.

Los líderes de los cuatro mayores partidos macedonios, dos eslavos y dos albaneses, se reunieron anoche, después de más de diez días de pausa, con el presidente macedonio, Boris Traykovski.

La Presidencia macedonia informó hoy de que los cuatro líderes estuvieron de acuerdo en que hay que solucionar el futuro del país mediante el diálogo político en Skopje, y no en una conferencia internacional, como proponen varias naciones.

El líder del Partido para la Prosperidad Democrática (PDP), Imer Imeri, comentó hoy tras la reunión de anoche que "no hay nada nuevo".

Los albaneses exigen que se les conceda una vicepresidencia del Estado central con derecho a veto, algo que los eslavos consideran inaceptable, aunque los observadores internacionales opinan que los albaneses renunciarían a ese "máximo" a cambio de otras concesiones.

Después de reunirse con el emisario especial estadounidense, James Pardew, el líder del Partido Demócrata Albanés, Arben Xhaferi, dijo que el encuentro estuvo dedicado "a la armonización de instrumentos políticos y de vocabulario de la crisis y al conocimiento de los puntos de vista del representante americano sobre la crisis en Macedonia".

Pardew y el enviado especial de la Unión Europea en Macedonia, Francois Léotard, se esfuerzan por desbloquear el proceso político para superar la crisis.

Pardew no hizo declaración alguna después de entrevistarse con Traykovski, pero según el comunicado presidencial, el objetivo de su misión es ayudar junto con Léotard a facilitar la búsqueda de una solución política y diplomática de la crisis.

El enviado estadounidense fue categórico al subrayar que las decisiones sobre los problemas de Macedonia deben ser tomadas por "instituciones legales", rechazando así todo diálogo con la guerrilla.

Antes de reunirse con Traykovski, mantuvieron un encuentro políticos de la nacionalista Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO) y de la moderada Unión Socialdemócrata (SDS), que acordaron apoyar los esfuerzos del Presidente para proseguir el diálogo.

Traykovski volverá a reunirse hoy con ambos representantes internacionales para tratar de impulsar las negociaciones.

La policía macedonia detuvo ayer para ser interrogado en el paso fronterizo con Yugoslavia, Blace, al rector de la autodenominada Universidad de Tetovo, Fadilj Sulejmani, considerado el cerebro de la insurgencia albanesa en Macedonia.

Fuentes policiales confirman hoy que "extremistas albaneses" dispararon la pasada noche contra la policía macedonia en las aldeas de Orlance y Mojance, cerca de Arachínovo y de Skopje, sin que se registraran víctimas, y que las fuerzas macedonias replicaron con artillería ligera.

También hubo escaramuzas en torno a Radusha, unos 30 kilómetros al noroeste de Skopje, donde los rebeldes intentan unir las aldeas que controlan en el noroeste de Tetovo y que proclamaron "territorio libre".

El portavoz militar, Blagoya Markovski, informó de que durante la noche en la comarca de Kumanovo se registraron movimientos de "extremistas" en la región de Lipkovo-Matejce-Nikustak.

Agregó que cerca de la medianoche se oyeron disparos en Nikustak que achacó a conflictos entre los propios guerrilleros, ya que no actuaron contra las posiciones de las fuerzas de seguridad macedonias. Después de la medianoche los rebeldes dispararon desde Slupcane contra las tropas macedonias en la aldea de Opaje.

En la región de Tetovo, según Markovski, no se registraron incidentes significativos excepto provocaciones esporádicas desde las aldeas de Gajre y Shipkovica.

Del acuerdo de paz depende la participación de la OTAN en una eventual operación de desarme de la guerrilla albano-macedonia.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores