Diplomáticos iraquíes piden asilo en Estados Unidos

Dos altos diplomáticos de Irak en las Naciones Unidas desertaron del régimen durante este fin de semana y solicitaron asilo para ellos y sus familiares en Estados Unidos. Ni las autoridades iraquíes ni las norteamericanas han confirmado ni desmentido más deserciones de la delegación diplomática árabe.

03 de Julio de 2001 | 16:46 | AP
NACIONES UNIDAS.- Dos diplomáticos iraquíes de alto rango en las Naciones Unidas solicitaron este martes asilo para ellos y sus familias en Estados Unidos, confirmaron fuentes diplomáticas y policiales.

Las fuentes policiales informaron que Mohammed al-Humaimidi, viceembajador de Irak ante la ONU, entró solo en una estación de policía el viernes, se identificó y pidió asilo político.

En tanto, fuentes diplomáticas informaron que Fela Hesan al-Rubaie, consejero y cuarto en la jerarquía en la misión, también pidió asilo. Las fuentes diplomáticas y policiales hablaron a condición de permanecer en el anonimato.

Los diplomáticos estaban entre los tres o cuatro miembros de la delegación de Irak que iban a regresar a su país este mes, según las fuentes diplomáticas.

Al-Rubaie desapareció en algún lugar de Nueva York hace dos semanas, luego que él y su familia no tomaron un vuelo de salida de Estados Unidos, dijeron los diplomáticos.

El portero del lujoso apartamento donde al-Rubaie vivía en Manhattan dijo que la familia se había mudado hacía dos semanas. La renta del apartamento, que vence a finales de este mes, es pagada por la misión iraquí, según el informante, quien no quiso identificarse.

Como diplomáticos de alta jerarquía, ambos desertores tendrían un conocimiento detallado sobre los objetivos de la política exterior del Presidente iraquí Saddam Hussein. El embajador de Irak ante la ONU, Mohammed al-Douri, dijo que tres o cuatro diplomáticos regresarían a Irak, pero no dijo si lo habían hecho. Al-Douri afirmó que había visto a uno de los diplomáticos la semana pasada y a otro en ésta.

"Si alguien quiere quedarse, ¿qué podemos hacer?", dijo a la AP. Al-Douri no confirmó ni negó si alguien en la misión había desertado y tampoco había una confirmación oficial de las autoridades estadounidenses.

Ni el Departamento de Estado, ni la oficina de distrito del Servicio de Inmigración y Naturalización en Nueva York, ni la Oficina Federal de Investigaciones confirmaron o negaron el reporte.

Algunas deserciones previas de funcionarios iraquíes han apenado al gobierno en Bagdad. Un físico nuclear iraquí desertó en 1994, también para solicitar asilo en Estados Unidos.

Un año después, los yernos de Saddam Hussein desertaron en Jordania. Los hermanos, casados con hijas de Hussein, fueron interrogados por agentes de inteligencia y supuestamente divulgaron secretos sobre los programas militares y de armas de Irak.

Durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, el levantador de pesas que portó la bandera iraquí en la ceremonia de inauguración huyó de la villa olímpica, abordó un automóvil y desertó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores