Motín en cárcel colombiana deja 10 muertos y 22 heridos

Fuertes y graves enfrentamientos entre delincuentes comunes, guerrilleros, paramilitares y efectivos policiales dejaron un saldo de diez personas muertas en una cárcel de la capital colombiana.

03 de Julio de 2001 | 18:20 | AP
BOGOTA.- Al menos 10 muertos y 22 heridos dejaron los enfrentamientos entre reclusos miembros de la guerrilla, delincuentes y paramilitares dentro del centro penal colombiano "La Modelo", informaron este martes las autoridades carcelarias.

El conflicto estalló la noche del lunes, pero las fuerzas de seguridad retomaron esta mañana el control del edificio, donde han desactivado unas 42 granadas de fragmentación empleadas por los presos y decomisado armas de fuego, según el Instituto Penitenciario y de Cárceles (INPEC).

El pasado viernes las autoridades recibieron informes sobre un plan de fuga por un supuesto túnel, que ahora buscan los gendarmes colocando gases en las alcantarillas de la cárcel. "Según me informan, la guerrilla se iba a fugar y la delincuencia no los dejó, entonces vino el enfrentamiento y luego se metieron unos paramilitares también", dijo el ministro de Justicia, Rómulo González, a la cadena Radionet.

Oscar Galvis, vocero del INPEC, confirmó a la AP que la causa de los enfrentamientos deriva de la rebelión de los presos comunes contra los de la guerrilla, que los obligaron a construir el túnel.

Más de 2.000 hombres del ejército y la policía establecieron un perímetro de seguridad alrededor de la cárcel, ubicada en el barrio de Puente Aranda, al sur de la capital. "Son 100 guerrilleros los que crearon una situación de incomodidad porque amenazaron con armas, extorsión y secuestros... cobran 'vacunas' (impuestos extorsivos) y secuestran personas acá dentro", explicó en entrevista telefónica desde el penal, John Jairo Velázquez, alias "Popeye", ex miembro del Cartel de Medellín.

Un centenar de familiares llegaron a pedir información sobre la suerte de los reclusos tras el enfrentamiento, que según ellos estaba anunciado. "Nosotros como familiares de los internos sabíamos desde hace 15 días y por eso las últimas visitas habían sido muy tensionantes", dijo a periodistas una líder de los familiares que pidió no ser identificada por motivos de seguridad.

Este nuevo capítulo de la crisis carcelaria ocurre 10 días después que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaran un ataque explosivo contra el penal bogotano de "La Picota", que dejó cinco muertos y permitió la fuga de 98 reclusos, entre ellos 19 rebeldes.

Las FARC anunciaron que intentarán liberar a sus miembros presos ante la negativa del gobierno para promulgar una ley de canje entre guerrilleros detenidos y 50 oficiales y suboficiales de la policía y el ejército que mantiene secuestrados.

"Si no salen por vía del canje, saldrán por cualquier vía", dijo el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, al reivindicar el ataque a "La Picota".

Candidatos presidenciales y parlamentarios lanzaron duras críticas contra el INPEC a raíz de los últimos acontecimientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores