Juez Urso sometió a proceso a Carlos Menem

El juez Jorge Urso dictó el procesamiento de Carlos Menem, como cabeza de una asociación ilícita que vendió armas a Croacia y Ecuador, y del ex canciller Guido Di Tella.

04 de Julio de 2001 | 08:47 | La Nación, GDA/Agencias
BUENOS AIRES.- El ex presidente Carlos Menem fue procesado hoy con prisión preventiva al considerarlo jefe de una "asociación ilícita" que concretó la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia y se le impuso un embargo por tres millones de pesos sobre sus bienes, informaron fuentes del juzgado federal de Jorge Urso.

Asimismo, el magistrado dictó el procesamiento, pero sin prisión preventiva, al ex canciller Guido Di Tella y al ex subjefe del Ejército general retirado Raúl Gómez Sasbaini, como presuntos integrantes de una asociación ilícita.

El fallo del juez incluye un aumento de los embargos dictados anteriormente por un millón cien mil pesos a Erman González, un millón a Balza, y 550 mil pesos a Di Tella.

Por su parte, el fiscal Carlos Stornelli indicó que todavía no ha sido informado de la decisión del magistrado.

Menem ya está en prisión domiciliaria (mayor de 70 años) desde el pasado 7 de junio, cuando se negó a declarar ante el juez Urso por la triangulación de 6.500 toneladas de armamento a Croacia y 75 toneladas a Ecuador entre 1991 y 1995, países que estaban sujetos a embargo internacional en ese momento.

Balza y González ya estaban detenidos desde el mes pasado por resolución de Urso. Asimismo, el juez en lo penal económico, Julio Speroni, también dictó en junio la prisión preventiva de González por "contrabando agravado" (entre 4 y 12 años, no excarelable) de armamento a Croacia.

El mismo magistrado citó ayer a Balza para presentarse ante él el próximo miércoles 11. El militar es responsabilizado por la supuesta malversación de materiales del Ejército (pertrechos bélicos, cañones y municiones) y por la falsedad de un convenio que la fuerza firmó el 11 de octubre de 1994 con Fabricaciones Militares para la supuesta reparación de material de guerra, que luego fue detectado en Croacia.

Asimismo, está detenido desde el 4 de abril el empresario Emir Yoma, ex cuñado y asesor de Menem, a quien el juez Urso lo procesó como supuesto organizador de una asociación ilícita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores