EMOLTV

Juicio a Milosevic abre puertas a otros procesos por crímenes de guerra

El juicio que se iniciará en La Haya en contra del ex presidente yugoslavo abre las posibilidades para que otros criminales de guerra sean también juzgados por la justicia internacional: Radovan Karadzic y Ratko Mladic, jefes militares en la guerra de Bosnia, son los principales buscados por el TPIY.

04 de Julio de 2001 | 11:01 | AP
BELGRADO.- La comparecencia de Slobodan Milosevic ante el tribunal de crímenes de guerra de la ONU plantea la posibilidad de que muchos de sus camaradas de guerra -como el caudillo serbobosnio Radovan Karadzic y el comandante militar Ratko Mladic- se le sumen pronto en La Haya.

Los dos fugitivos, que encabezan la lista de los individuos más buscados del tribunal, han logrado evadir la justicia desde el fin de la guerra de Bosnia en 1995. Ambos están acusados de ordenar la matanza de musulmanes bosnios en Srebrenica, la peor atrocidad cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Se tiene entendido que Karadzic está oculto en las sierras del este de Bosnia, cerca del pueblo de Foca. Los que lo han visto recientemente dijeron que se ha rapado la cabeza, se ha dejado crecer la barba y se viste con el hábito negro de los sacerdotes serbios para evadir las patrullas de la OTAN, que tienen órdenes de arrestarlo.

Sus asociados dijeron que al amparo de las sombras de la noche, Karadzic ha visitado con frecuencia a su esposa, su hija y un hijo que residen en Pale, la capital bélica de los bosnios serbios. Se dijo que también ha visitado a su madre enferma en las montañas de la vecina república de Montenegro, y que el año pasado fue a Budva, en la costa adriática, para verla.

Incluso se ha dicho que Karadzic fue en una ocasión a Sarajevo, la capital bosnia que sus fuerzas cañonearon incesantemente durante tres años, y se sentó a conversar con unos amigos en un café del centro sin ser reconocido. Pero uno de sus asociados, que habló con la condición de no ser identificado, dijo a AP que Karadzic se prepara para entregarse al tribunal de La Haya. Según la fuente, Karadzic piensa que no puede continuar prófugo durante mucho más tiempo, y está consciente de que pronto se le agotará el dinero para pagar a los guardaespaldas que lo han protegido durante largos años, y que ahora comienzan a abandonarlo.

Karadzic ha decidido declarar contra Milosevic a cambio de una condena menos severa, dijo el asociado, y ha acumulado documentos que hacen recaer sobre Milosevic la responsabilidad de las atrocidades bosnias. Por el momento, Milosevic -que inspiró la rebelión serbia en Bosnia- sólo ha sido acusado de crímenes de guerra en Kosovo, aunque el tribunal ha dicho que se preparan encausamientos relativos a Bosnia y Croacia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?