Todo listo para que China ingrese a la OMC

Los negociadores que intentan sellar un acuerdo para el ingreso del país comunista a la Organización Mundial de Comercio adelantaron este miércoles que están bastante adelantadas las tratativas para que en septiembre Beijing estampe su firma como otro miembro más del organismo multilateral.

04 de Julio de 2001 | 17:32 | AP
GINEBRA.- La entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) podría oficializarse en noviembre del presente año, según informaron este miércoles funcionarios chinos y del organismo multilateral.

Este miércoles, tras seis días de conversaciones en los cuarteles de la OMC, casi todos los puntos del ingreso estaban acordados, lo que abre las vías a China para unirse pronto al organismo de 141 naciones.

"El proceso comienza a verse muy bien", dijo el presidente negociador de la Unión Europea, Karl Falkenberg. El negociador chino, Long Yongtu, en tanto, dijo que se quedaría en Ginebra hasta la próxima ronda de conversaciones, programadas para la semana del 16 de julio, para acelerar las cosas. Sin embargo, aunque se llegue a un acuerdo en la próxima sesión, el volumen de papeleo es tan grande, que no es probable que China estampe su firma antes de septiembre.

La esperanza es que la entrada de China se oficialice en la reunión ministerial de la OMC en Doha, Qatar. "Si continuamos con el mismo espíritu, el logro es posible", dijo Falkenberg.

Si la decisión se realiza en Qatar, China se convertiría en miembro pleno a comienzos del año próximo. Pierre-Louis Girard, el diplomático suizo encargado de las conversaciones, enumeró una serie de áreas en las que hubo acuerdo; estas incluyen derechos de patentes y propiedad intelectual, subsidios y medidas de agricultura y de desecho.

Uno de los argumentos sobre agricultura, relacionado con las inquietudes de los países en vías de desarrolló de un acuerdo entre Estados Unidos y China sobre los subsidios de agricultura, supuestamente se resolvió el miércoles.

Girard dijo que la formulación del texto de la OMC dejaría claro que los compromisos de los subsidios "son solamente aquellos de China y no perjudicarán los derechos existentes, o negociaciones futuras, de los países en vías de desarrollo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores