Brasil concedió arresto domiciliario a general golpista Lino Oviedo

El portavoz del Gobierno paraguayo, Carlos Podestá, informó que por el momento su país no posee ninguna información que indique la veracidad de la versión, aunque destacó que si ello fuese cierto, corresponderá a una decisión en el marco de la justicia brasileña.

04 de Julio de 2001 | 22:19 | EFE
ASUNCION.- El ex general golpista paraguayo Lino Oviedo, preso en Brasilia desde el año pasado, obtuvo hoy su arresto domiciliario por parte de la justicia del vecino país, dijeron hoy en Asunción sus abogados.

El abogado José Escobar, miembro del equipo jurídico que el 1 de junio pasado acompañó en Brasilia una petición de refugio político para el ex militar, dijo a EFE que el Supremo Tribunal Federal de Brasil dispuso el arresto domiciliario ante un pedido de hábeas corpus planteado ayer, martes.

El recurso fue tramitado por los abogados brasileños Walter Costa Porto y Martins de Oliveira, precisó Escobar, al indicar que el ex militar se aprestaba a abandonar la sede del Tercer Batallón de la Policía Militar en Brasilia, donde fue alojado tras ser detenido en una localidad fronteriza con Paraguay.

Oviedo está procesado en Brasilia a la espera de una definición de una eventual extradición a su país, donde está acusado de varios delitos, entre ellos, el de haber presuntamente planeado y financiado el asesinato del vicepresidente de la República Luis María Argaña, ocurrido el 23 de marzo 1999.

Escobar explicó que la concesión de la libertad domiciliaria implica que el proceso de extradición del ex militar deberá quedar paralizado hasta que el Consejo Nacional de Refugiados de Brasil se pronuncie sobre su petición.

El abogado paraguayo comentó que había viajado expresamente a Brasilia para colaborar con los abogados brasileños de Oviedo en la tramitación de estatus de refugiado, al argumentar que su caso se trata de una persecución política.

Por su parte, Carlos Galeano Perrone, coordinador de la Unión Nacional de Colorados Eticos (UNACE), corriente política creada por Oviedo dentro del oficialista Partido Colorado, dijo a EFE que el siguiente paso es lograr el rechazo de la petición de extradición.

Ese paso, que ha sido apoyado por un dictamen favorable de la Procuraduría General de Brasil, depende de una decisión que debe tomar el Supremo Tribunal del vecino país.

Por su parte, el portavoz del Palacio de Gobierno, Carlos Podestá, informó a EFE de que de momento no poseen ninguna "información que indique que la versión sea cierta", aunque destacó que si ello fuese así corresponderá a una decisión en el marco de la justicia brasileña.

"No tenemos ninguna información que confirme esa versión y las fuentes en las cuales podemos fiarnos nos dicen que no hay nada oficial", agregó Podestá.

Además de las acusaciones por la muerte de Argaña, Oviedo tiene pendiente el cumplimiento de una condena de 10 años de prisión por una intentona golpista que protagonizó en abril de 1996, cuando era jefe del Ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores