Presidente yugoslavo criticó al tribunal de La Haya

"Carece de imparcialidad; representa solamente una justicia selectiva. Esta corte no aplica ninguna igualdad a casos idénticos o similares", señaló Vojislav Kostunica. La corte internacional actualmente juzga al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic por crímenes contra la humanidad.

05 de Julio de 2001 | 08:08 | Reuters
ROMA.- El Presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, fustigó al tribunal de La Haya y la procuradora Carla del Ponte en comentarios publicados el jueves en que calificó al proceso de justicia de selectivo y a la fiscal de parcializada.

"En La Haya hay muy poco que pueda caracterizarse como un tribunal", dijo Kostunica en una entrevista con el periódico italiano Corriere della Sera y el semanario serbio Vreme.

"Carece de imparcialidad; representa solamente una justicia selectiva. Esta corte no aplica ninguna igualdad a casos idénticos o similares", agregó.

"Incluso su carácter internacional es cuestionable. En la práctica, representa intereses y fuerzas específicas. Es más estadounidense que un reflejo de una pluralidad de países".

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic fue llevado ante el tribunal de La Haya el martes y acusado de crímenes contra la humanidad por su papel en la guerra de Kosovo.

Milosevic desafió a la corte, alegando que es un instrumento "ilegal" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y se negó a nombrar abogados que los representaran en lo que calificó de falso tribunal o responder a "acusaciones falsas".

Kostunica dijo que no ve cómo el tribunal facilitará el procesamiento de otros serbios acusados de crímenes de guerra, entre ellos Ratko Mladic y Radovan Karadzic, particularmente con una procuradora como Del Ponte.

"El presidente de la corte de La Haya dijo que ... Carla Del Ponte es 'parcial en el mejor sentido de la palabra', pero yo no puedo comprender cómo puede existir sobre la tierra una 'buena parcialidad", dijo al periódico.

"Del Ponte ha olvidado, entre otras cosas, lo que significa ser un procurador", agregó Kostunica, un ex abogado, y señaló que hubiese sido mejor juzgar a Milosevic en Yugoslavia como siempre había sido su intención.

Milosevic estaba de regreso a su celda el jueves después de su breve comparecencia el martes, cuando los jueces registraron una declaración de "inocente" a su favor. No se espera que su caso en la corte comience antes del año próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores