Brasil concede arresto domiciliario a ex general Lino Oviedo

El abogado del ex general Lino César Oviedo -quien está capturado en Brasil luego de haber huido de Paraguay por la crisis política que significó el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña- declaró que el gobierno brasileño le concedió al ex militar el arresto domiciliario mientras decide otorgarle la condición de refugiado, lo que impediría su extradición.

05 de Julio de 2001 | 10:03 | Reuters
BRASILIA.- La justicia brasileña concedió el arresto domiciliario al ex general paraguayo Lino Oviedo, mientras el Gobierno decide si le concede condición de refugiado para que pueda permanecer en este país y evitar la extradición, dijo este jueves su abogado, Walter Costa Pinto.

El jurista explicó que también quedó suspendido su proceso de extradición a Paraguay, donde se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en 1999, mientras el Gobierno resuelve si le otorga el asilo solicitado. "El va a ser trasladado hoy (jueves) a la casa de su primo", señaló el abogado.

Recordó que en junio los representantes de Oviedo presentaron dos recursos al Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), uno para permanecer bajo arresto domiciliario y otro para continuar en Brasil como refugiado, al considerar que enfrenta persecución política en Paraguay. "El pedido de arresto domiciliario fue rechazado, entonces nosotros entramos con un hábeas corpus", recordó Costa Pinto.

El presidente del STF, Marco Aurelio Mello, concedió el hábeas corpus a altas horas de la noche del miércoles. El abogado indicó que Oviedo permanecerá bajo vigilancia de la policía federal y no podrá salir de Brasilia mientras su caso es decidido.

Al mismo tiempo, explicó que al tramitarse la petición de refugio ante la Comisión Nacional de Refugiados, del ministerio de Justicia, el pedido de extradición quedará en suspenso, y sólo volverá a tramitarse en caso de que el refugio sea rechazado.

Oviedo y sus allegados han dicho que el ex coronel no puede regresar a su país de origen por enfrentar una persecución política por parte del gobierno del presidente Luis González Macchi. En caso de permanecer en Brasil como refugiado, se sumaría a otras dos figuras políticas paraguayas asiladas en el país más grande de América Latina: el ex dictador Alfredo Stroessner y el ex presidente Raúl Cubas.

Pero Oviedo tiene en su contra una opinión emitida meses atrás por la Procuraduría General de la República, que consideró viable la extradición del ex general a Paraguay. Igualmente, una comisión parlamentaria que investigó el narcotráfico en Brasil acusó a Oviedo de tener vínculos con el mayor traficante de drogas del país, Luis Fernando da Costa, recientemente detenido en Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores