Montesinos comienza a afinar detalles de su defensa

En su calidad de abogado, el ex hombre fuerte de Perú ha llevado códigos, libros y la propia constitución política para comenzar a estudiar aspectos de su defensa, la que deberá hacer efectiva cuando comience el juicio por las acusaciones de numerosos ilícitos que cometió en la década de los noventa.

05 de Julio de 2001 | 17:19 | Reuters
LIMA.- El otrora hombre más poderoso de Perú, Vladimiro Montesinos, preso e incomunicado en una base militar, estaría diseñando su propia defensa para un previsto largo juicio en que tiene hasta 52 denuncias en su contra, adelantó ste jueves un funcionario judicial.

El ex asesor de inteligencia de Fujimori, quien fue capturado el 23 de junio en Venezuela, se enfrenta a un panel de jueces anticorrupción que lo interrogan en la base naval donde permanece detenido desde hace una semana, tres días después de su expulsión de Caracas. "El ha llegado a la base naval con algunos textos, la Constitución, el Codigo Penal, el Codigo de Procesamientos Penales y copias de documentación", dijo el presidente del Instituto Nacional Penintenciario, Gino Costa, en declaraciones a la prensa extranjera.

"Me imagino que es parte de su esfuerzo por diseñar una estrategia de defensa. Como él es abogado querrá jugar un rol protagónico en la misma", agregó.

Actualmente Montesinos cuenta con dos abogadas de oficio designadas por el Estado, luego de que el ex jefe de espías se negó a contratar defensores privados. El ex asesor, de 56 años, fue protagonista de un escándalo de corrupción que provocó la destitución del Presidente Alberto Fujimori, quien estuvo 10 años en el poder y ahora vive refugiado en Japón amparado por su doble nacionalidad.

Los jueces anticorrupción intentan desenmarañar por boca del mismo Montesinos toda la red de corrupción que lideró y que implicó a militares, empresarios, funcionarios, magistrados y hasta periodistas, según las investigaciones.

Costa, jefe del instituto penitenciario, informó que las autoridades mantienen la incomunicación para Montesinos por orden del Poder Judicial, vigente hasta el domingo. "Cuando termine la incomunicación tendrá derecho como los otros internos a tener su radio y acceder a la televisión", dijo el funcionario.

Su estado de salud es estable

Montesinos nunca imaginó que una de las celdas de tres por dos metros que mandó construir en la base naval para líderes guerrilleros sería ahora su martirio.

El ex asesor mantiene una huelga de hambre parcial desde hace una semana en protesta por estar confinado en la base, que alberga a seis jefes rebeldes que han manifestado su rechazo a la presencia de Montesinos. "Se ha negado a recibir alimentación desde que ha llegado. Hoy día (jueves) cumple una semana. Sí está ingiriendo o tomando algunos líquidos azucarados, no es una huelga de hambre seca, pero sí ha dejado de comer", dijo Costa.

El funcionario precisó, sin embargo, que "felizmente su salud es estable", tras los informes de médicos de la base y médicos legistas que lo han estado visitado diariamente. La celdas, de hierro y concreto, tienen puerta de metal, una claraboya en el techo, una cama de cemento, una letrina, un grifo de agua y una ducha.

Costa dijo que actualmente se realiza un estudio técnico para la construcción de un "minipenal" dentro de un centro de máxima seguridad ubicado en Lima, a donde serán trasladados Montesinos y los seis cabecillas rebeldes. "Nos hemos planteado como objetivo hacerlo (construir el penal especial) en dos o tres meses", agregó. Manifestó además que la idea es mantener la seguridad para quien fue el hombre más buscado de Latinoamerica durante ocho meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores