Advierten del aumento de enfermos de sida en Argentina

Argentina podría aumentar su población de enfermos de sida en los próximos años, pese a ser uno de los cuatro países latinoamericanos con acceso gratuito a los medicamentos antirretrovirales, estimó este jueves la "Fundación Huésped", que organiza en Buenos Aires una conferencia internacional sobre la enfermedad.

05 de Julio de 2001 | 17:50 | AFP
BUENOS AIRES.- Argentina podría aumentar su población de enfermos de sida en los próximos años, pese a ser uno de los cuatro países latinoamericanos con acceso gratuito a los medicamentos antirretrovirales, estimó este jueves la "Fundación Huésped", que organiza en Buenos Aires una conferencia internacional sobre la enfermedad.

La fundación organiza la primera Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida en Patogénesis y Tratamiento del VIH, del 8 al 11 de julio, con asistencia de 2.500 especialistas de todo el mundo y participación de investigadores y líderes de opinión.

El doctor Pedro Cahn, director de la entidad, dijo este jueves a la agencia estatal Télam que según las estadísticas, en Argentina hay unas 130.000 personas infectadas "y con un cálculo optimista, se estima que unas 25.000 están en tratamiento, las cuales responden bien a los medicamentos".

Sin embargo, aclaró, se calcula que unos 50 mil infectados necesitan el tratamiento y no lo reciben. "Como la mayoría de los infectados está sin tratamiento, entonces va a aumentar el número de enfermos de sida en los próximos años", alertó Cahn.

En Argentina, según información oficial, el 7,2% de personas infectadas son menores de 13 años, niños que, en su gran mayoría, se enfermaron por la vía vertical, es decir de madre a hijo. Además, el 60,5% de los enfermos se encuentra entre los 15 y los 39 años, el segmento de la población definido como "vulnerables".

Cahn recordó que Argentina es uno de los cuatro países latinoamericanos, junto con Brasil, Uruguay y Costa Rica, que provee acceso gratuito al tratamiento antirretroviral. No obstante, precisó que "nuestro sistema de provisión de medicamentos es 'darwiniano', ya que selecciona a los más aptos, es decir, a los menos enfermos y que pueden darse el lujo de faltar al trabajo para hacer el trámite, o tienen suficiente cantidad de monedas para viajar del hospital al Ministerio de Salud y viceversa".

El especialista adelantó que en el Congreso "se presentarán ensayos clínicos relativos a nuevas drogas antirretrovirales, y se discutirán nuevas estrategias de tratamiento y el acceso en países en vías de desarrrollo". También se disertará sobre la transmisión materno fetal y sobre el desarrollo de vacunas en ensayo contra el VIH, adelantó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores