EMOLTV

Presidente boliviano se someterá a tratamiento extraordinario por tumor en pulmón

La noticia "agrava la crisis", social y económica que aqueja el país, sostuvo un vocero del Movimiento Nacionalista Revolucionario, principal partido opositor.

05 de Julio de 2001 | 20:33 | AFP
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Hugo Banzer, de 75 años, será sometido durante 30 días a un tratamiento médico extraordinario a causa de un "tumor en el pulmón izquierdo", en el Hospital Walter Reed Army Medical Center, en Washington, donde permanece desde el sábado pasado, confirmó este jueves el Gobierno boliviano.

Los médicos expresaron la necesidad de que Banzer "permanezca en tratamiento especializado durante aproximadamente 30 días, debido a que se ha detectado en el Primer Mandatario la existencia de un tumor en el pulmón izquierdo", dijo el ministro de la Información Gubernamental, Manfredo Kempff.

General en retiro, Banzer trata desde 1999 una antigua dolencia en la columna vertebral, provocada supuestamente por su afición a la equitación.

El septuagenario Mandatario boliviano recibió ya el año pasado una infiltración en la columna.

"Gozando de un buen estado de salud", Banzer viajó el sábado pasado a Washington para recibir un tratamiento complementario, "dada la reacción positiva que tuvo su organismo a la primera medicación, que alejó la posibilidad de una intervención quirúrgica", dijo un informe de la gubernamental Agencia Boliviana de Información, la semana pasada.

Desde entonces el vicepresidente, Jorge Quiroga, ejerce de manera interina la presidencia.

El director de la influyente Radio Fides, de La Paz, el sacerdote Eduardo Pérez, dijo: "Sabemos que se trata de un cáncer".

La principal formación de oposición, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97), pidió al Gobierno "sinceridad" para aclarar el "verdadero" mal que aqueja al gobernante.

La noticia "agrava la crisis", social y económica que aqueja el país, afirmó un vocero del MNR, Carlos Sánchez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?