Construirán "mini cárcel" para Montesinos y Fujimori

El penal podría estar ubicado en una área especial dentro de la prisión "Miguel Castro Castro" o en el penal de Yanamayo, ubicado a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

05 de Julio de 2001 | 21:18 | EFE
LIMA.- Una pequeña cárcel de máxima seguridad, con capacidad para 10 a 15 presos, será construida próximamente en Perú para recluir al ex asesor Vladimiro Montesinos y, eventualmente, al ex Presidente Alberto Fujimori.

El director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gino Costa, anunció hoy que en el "mini-penal" también pueden ser recluidos los líderes de las bandas armadas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Montesinos y los cabecillas de los grupos terroristas están presos en la cárcel de la Base Naval del Callao, el puerto de Lima.

Costa dijo que el penal puede estar ubicado en una área especial dentro de la prisión "Miguel Castro Castro", en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, o en el penal de Yanamayo, en el departamento de Puno, a más 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El jefe del INPE añadió que el pequeño penal permitirá transferir a los civiles "que no tienen por qué estar indefinidamente en la base naval" de Callao.

"Si el líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y el líder del MRTA, Víctor Polay, y los otros terroristas se encuentran en esa base militar fue por razones de seguridad y en un contexto de emergencia que ya no existe", explicó el funcionario.

Precisó, sin embargo, que la decisión sobre el traslado de los líderes terroristas deberá ser adoptada por el próximo Gobierno del Presidente electo Alejandro Toledo, quien asumirá el mando el 28 de julio próximo.

"Esa es una decisión política que al actual Gobierno de transición no le corresponde", señaló en referencia al mandato interino de Valentín Paniagua.

El funcionario añadió que en ese mismo penal puede ser recluido el destituido Presidente Alberto Fujimori si es extraditado de Japón, donde se encuentra actualmente, y condenado por los presuntos delitos cometidos durante su gestión.

Fujimori está procesado por los presuntos delitos de "abandono de cargo" e incumplimiento de sus deberes, por renunciar a la presidencia desde Japón, que le han valido una acusación constitucional.

Además, se le investiga por los presuntos delitos de genocidio y abuso de autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores