EMOLTV

Ex agente del FBI se declara culpable de espionaje

Como parte de un acuerdo con la fiscalía para evitar la pena de muerte, Robert Hanssen admitió ser responsable en los 15 cargos que se le imputan por colaborar con Moscú durante casi 15 años.

06 de Julio de 2001 | 09:53 | EFE
ALEXANDRIA (EE.UU.).- El ex agente del FBI Robert Hanssen se declaró hoy culpable en los 15 cargos por espionaje que le fueron imputados por trabajar para Moscú durante casi 15 años.

Hanssen, de 57 años de edad, que trabajó durante 25 años en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) admitió su culpabilidad como parte de un acuerdo con los fiscales, lo que evitará que sea condenado a la pena de muerte.

En una audiencia esta mañana en Alexandria (Virginia), ante el juez federal Claude Hilton, Hanssen cambió su declaración, que inicialmente había sido de inocencia, por la de culpabilidad. El juez deberá fijar ahora la fecha para la sentencia.

Según la acusación, el ex agente, quien trabajó en los servicios de contraespionaje de Estados Unidos durante más de 15 años pasó información secreta a Moscú y recibió en pago 1,4 millones de dólares en efectivo y diamantes.

Como parte del acuerdo con la fiscalía, Hanssen cooperará con el FBI y otras agencias de seguridad para identificar todo lo que pasó en secreto a los rusos, según fuentes allegadas al caso.

El acuerdo con la fiscalía tiene, para el gobierno, la ventaja de que evita un juicio en el cual podrían divulgarse informaciones que Estados Unidos considera vitales para su seguridad nacional.

Otro aspecto del arreglo es que el gobierno pagará a la esposa y los seis hijos de Hanssen buena parte de los beneficios de jubilación que correspondían al ex agente, aunque éste fue despedido después de su arresto en febrero.

Se espera que la fiscalía pida ahora la condena a prisión de por vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?