Juez Urso busca la "ruta del dinero"

El magistrado admitió "sentimientos contradictorios" al dictar el procesamiento de Menem, debido a que fue designado juez por él y porque el ex presidente "es una personalidad que ha signado la vida del país" en la década de los años 90.

06 de Julio de 2001 | 09:54 | EFE
BUENOS AIRES.- El juez Jorge Urso, quien procesó al ex presidente argentino Carlos Menem por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, indicó que la "deuda más importante" es investigar "la ruta del dinero" que se pagó en esos delitos.

En entrevistas publicadas hoy por diarios de Buenos Aires, el magistrado sostuvo además que no es "permeable" a las presiones y que "se aplicó la ley" al dictar el procesamiento de Menem, para quien pidió "que se lo trate con respeto".

Jorge Urso, de 44 años, admitió "sentimientos contradictorios" al dictar el procesamiento de Menem, debido a que fue designado juez por él y porque el ex presidente "es una personalidad que ha signado la vida del país" en la década de los años 90.

"Hubiese preferido no haber tenido que tomar esta decisión ya que desearía que los hechos no hubieran ocurrido", declaró al diario "Página 12".

Dijo que cuando firmó su dictamen, que fue difundido el miércoles pasado, sintió "la misma sensación que debe tener un jugador de la selección nacional que tiene que patear un penalti ante la mirada de todo el estadio y de todos los que miran por televisión".

El juez subrayó que el contrabando de armas es un delito y que en su investigación ha quedado plenamente demostrado que Menem era el jefe de una asociación ilícita.

"Yo analicé conductas de funcionarios y no funcionarios que quedaron atrapadas en el Código Penal. Esto es judiciable siempre y no debe quedar oculto detrás de un disfraz político engañoso", comentó en una entrevista con el diario "Clarín".

Sostuvo que la "deuda más importante" de las investigaciones es avanzar en descubrir "la ruta del dinero" que se pagó para el desvío de cargamentos de armas a Croacia y Ecuador, cometido entre 1991 y 1995, durante el anterior gobierno de Menem.

Las armas recibidas por Croacia estaban destinadas a Panamá, mientras que Ecuador recibió cargamentos cuyo destino oficial era Venezuela, según decretos que firmaron Menem y varios de sus ministros, incluido el entonces titular de Economía y hoy en ese mismo puesto, Domingo Cavallo.

"No sólo insisto en el tema financiero sino en que están pendientes una serie de medidas en busca de pruebas", comentó en alusión a que desde 1996 se ha insistido ante el gobierno de Estados Unidos para que permita investigar movimientos bancarios.

Urso señaló al diario "La Nación" que "la confesión" de Luis Sarlenga, el procesado ex director de la empresa estatal Fabricaciones Militares, fue clave para inculpar a Menem y otros implicados en el contrabando.

Sarlenga, procesado como miembro de la asociación ilícita, dijo que Menem estaba al tanto del verdadero destino de las armas e implicó además a Emir Yoma, antiguo asesor y ex cuñado del ex jefe del Estado, también procesado y detenido.

"Los dichos de Sarlenga se corroboraron con otras pruebas y elementos", apuntó el juez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores