EMOLTV

Yugoslavia: Un año de prisión para ex jefe de servicio secreto Markovic

El proceso contra el ex jefe del servico secreto serbio Rade Markovic, que está detenido desde enero, fue celebrado a puerta cerrada. Junto con sus cómplices, copió en CD-Roms archivos secretos y pretendía destruir los originales para chantajear al gobierno serbio.

06 de Julio de 2001 | 13:22 | DPA
BELGRADO.- El ex jefe del servico secreto serbio Rade Markovic fue condenado hoy a doce meses de prisión, junto a otros tres antiguos oficiales de la inteligencia, por haber desvelado secretos de Estado.

El proceso contra Markovic, que está detenido desde enero, fue celebrado a puerta cerrada. Junto con sus cómplices, copió en CD-Roms archivos secretos y pretendía destruir los originales para chantajear al gobierno serbio, antiguamente en la oposición, se dijo en Belgrado.

Markovic también está siendo procesado por el ataque contra el político de oposición Vuk Draskovic, quien durante un atentado en el que se fingió un accidente de tráfico cerca de Belgrado, en otoño (boreal) de 1999, resultó herido leve, mientras que sus cuatro acompañantes fallecieron.

Markovic fue durante años un estrecho colaborador del ex presidente serbio Slobodan Milosevic, quien ahora está siendo juzgado en La Haya ante el Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (TPIY).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?