Fujimori tendría millones dólares en cuentas bancarias japonesas

El procurador que investiga los actos de corrupción de Vladimiro Montesinos, Jorge Ugaz, admitió por primera vez este viernes que es muy posible que el ex presidente Alberto Fujimori mantenga cuentas bancarias en Japón, donde tendría depositados varios millones de dólares que usufructuó del erario nacional.

06 de Julio de 2001 | 19:12 | Reuters
LIMA.- Un procurador del Estado peruano dijo este viernes que tiene evidencias de que el ex presidente Alberto Fujimori, quien en la actualidad vive refugiado en Japón, retiró millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno.

"Hay pruebas contundentes de que Fujimori retiraba dinero en efectivo que procedía del presupuesto nacional. Eran retiros sistemáticos que deben sumar varios millones de dólares", dijo José Ugaz, el procurador que investiga la red de corrupción que dirigió el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

Esta es la primera vez que el procurador peruano, quien también investiga a Fujimori, relaciona directamente al ex presidente con el presunto uso ilegal de dinero público. "Sin embargo, no hemos podido todavía detectar las cuentas, lo que nos hace suponer que éstas están fundamentalmente en el Japón, donde creo que Fujimori había diseñado un esquema de cobertura, tanto para su protección personal como para su dinero", dijo Ugaz en una entrevista con la radio local "CPN".

Fujimori, cuyo gobierno se derrumbó el año pasado debido al mayor escándalo de corrupción en la historia del país andino -protagonizado por Montesinos- se encuentra en Tokio desde noviembre, amparado por su doble nacionalidad por ser hijo de inmigrantes japoneses. No se pudo de inmediato hablar con los abogados de Fujimori en Lima.

Keiko Fujimori, la única de los cuatros hijos del ex presidente que quedó en Perú, no pudo ser contactada. "Una de las conclusiones a la que hemos llegado a estas alturas es que Fujimori no solamente actuaba en concierto con Montesinos o permitía que desarrollara actividades ilícitas, sino que tenía un entorno propio mediante el cual, él mismo desarrollaba actividades ilícitas", remarcó Ugaz.

Desde que Fujimori se fue a Japón, investigadores locales han expresado varias veces la necesidad de iniciar un trámite de extradición del ex mandatario para que enfrente cargos que lo vinculan con la red de corrupción, pero el gobierno peruano aún no ha iniciado el proceso formalmente.

Japón, que no tiene acuerdo de extradición con Perú, ha declarado que no aceptaría una solicitud de extradición. El primer ministro y Canciller peruano, Javier Pérez de Cuéllar, dijo a periodistas que Perú recurrirá hasta los fueros internacionales o al arbitraje para extraditar a Fujimori.

"Estas posibilidades tendríamos en el caso de una persistencia de parte del Japón de no entregar a un delincuente prófugo de la talla de Fujimori", dijo Pérez de Cuéllar.

Defienden a Fujimori

El ex presidente Fujimori, quien fue reelecto dos veces, mantuvo una alta popularidad y buena imagen durante 10 años en dos gobiernos antes de que cayera por el escándalo de corrupción.

"Confío en Fujimori. Creo que hay mucha perversidad contra él. Hay un ánimo en contra suya porque no se le perdona que no se le encuentre dinero", dijo a Reuters la legisladora Martha Chávez, ex presidenta del Congreso y fiel defensora del ex mandatario peruano.

Los investigadores "creen que si en una familia hay un drogadicto todos son drogadictos. Quieren meter a todo el mundo en el mismo saco", agregó.

El procurador Ugaz afirmó que Fujimori conocía los actos de corrupción de Montesinos, quien administraba una especie "de caja chica negra" con un ingreso promedio mensual de 4 a 5 millones de dólares producto de aportes de miembros de las fuerzas armadas y otros vinculados a negocios ilícitos.

"Montesinos lo repartía a distintos lugares, en algunos casos era para pagar a la televisión, la prensa chicha (amarilla), comprar magistrados. De esa cantidad también salía (dinero) sistemáticamente hacia Fujimori", dijo Ugaz.

El ex asesor, capturado el 23 de junio en Venezuela, se enfrenta ahora a un panel de jueces en una base militar que lo interrogan por 52 denuncias en su contra que van desde enriquecimiento ilícito hasta violación a derechos humanos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores