Director de Gendarmería colombiana renunció por crisis carcelaria

El director de prisiones de Colombia, general en retiro Fabio Campos, renunció este viernes a su cargo debido a la crisis carcelaria que originaron en las últimas semanas una fuga masiva y un motín en dos cárceles de Bogotá.

06 de Julio de 2001 | 22:35 | AFP
BOGOTA.- El director de prisiones de Colombia, general en retiro Fabio Campos, renunció este viernes a su cargo debido a la crisis carcelaria que originaron en las últimas semanas una fuga masiva y un motín en dos cárceles de Bogotá, se informó oficialmente.

Campos presentó su dimisión al ministro de Justicia, Rómulo González, quien este mismo viernes nombró al brigadier general de la Policía Víctor Páez como nuevo director del Instituto Penitenciario (Inpec).

En su carta de renuncia, el ex oficial admitió su "responsabilidad política" en los hechos que culminaron, el pasado 23 de junio, con la muerte de cinco presos y la fuga de otros 98, entre ellos 19 guerrilleros de la cárcel de alta seguridad de "La Picota", en Bogotá.

La fuga de esos reclusos se produjo como resultado de un ataque a la prisión por parte de un comando urbano de las Fuerzas Armadas Rvolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) -la mayor guerrilla del país con unos 16.500 efectivos-, que empleó fusiles de asalto y explosivos.

El sistema carcelario colombiano también se vio convulsionado el lunes y el martes últimos a raíz de un enfrentamiento entre rebeldes con delincuentes comunes y paramilitares de ultraderecha en la cárcel bogotana "La Modelo", que dejó un saldo de diez internos muertos, 15 heridos y grandes daños materiales.

Junto con su renuncia, el general Campos hizo una serie de recomendaciones al ministro de Justicia para mejorar la seguridad de los penales.

Entre otras cosas, el ex oficial sugirió dotar de armamento adecuado y entrenar a los guardias en tácticas de combate, e incrementar la seguridad perimetral en los centros carcelarios.

Las FARC -comprometidas en una negociación de paz con el gobierno- amenazaron hace dos semanas con rescatar a sangre y fuego a sus combatientes presos en todas las cárceles del país.

Campos dimitió a la dirección del Inpec un día después de que ordenó el retiro del subdirector de ese organismo, coronel Luis Maldonado, así como el del director de "La Picota", Mario Arévalo, y otros dos altos funcionarios de esa penitenciaría, donde también se hallan recluidos importantes cabecillas del narcotráfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores