EMOLTV

Oficializan candidatura a senador de Carlos Menem

La nominación para un cargo electivo nacional de Menem - procesado por un sonado caso de contrabando de 6.500 toneladas de armas- no sólo aparece como un desafío político, sino que también ha abierto una polémica entre los principales juristas del país sobre la legalidad de esa candidatura.

06 de Julio de 2001 | 21:46 | EFE
BUENOS AIRES.- El encarcelado ex presidente argentino, Carlos Menem, será candidato a senador nacional en las elecciones de octubre próximo, según las listas de postulantes presentadas este viernes por el Partido Justicialista (PJ, peronista), el principal de la oposición.

La nominación para un cargo electivo nacional de Menem, procesado por un sonado caso de contrabando de 6.500 toneladas de armas, no sólo aparece como un desafío político, sino que también ha abierto una polémica entre los principales juristas del país sobre la legalidad de esa candidatura.

Las autoridades del peronismo de la provincia (estado federal) de La Rioja, de donde es oriundo Menem, anunciaron en la noche de este viernes que postularán para el Senado de la Nación a Carlos Menem, a su hermano Eduardo, actual senador, y a Ada Maza, hermana del gobernador de ese distrito.

Eduardo Menem ya había anticipado que el peronismo riojano lanzaría la candidatura de su hermano para los comicios de renovación parlamentaria del 14 de octubre este año pues, aseguró, "no hay ningún impedimento legal" para la postulación de un procesado sin sentencia firme.

Incluso, dijo que esa candidatura está amparada por el Pacto de San José de Costa Rica sobre derechos Civiles y Políticos, aunque choca con el reglamento de la Justicia Electoral que prohíbe a todo detenido, aún sin sentencia confirmada por la Corte Suprema, presentar postulación para cargos electivos.

Carlos Menem, quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999, está detenido desde el pasado 7 de junio acusado de haber sido el jefe de una asociación ilícita que vendió ilegalmente armas a Croacia, en 1991, y a Ecuador, en 1995, cuando sobre esos dos países pesaba un embargo de las Naciones Unidas.

El juez Jorge Urso, a cargo de las investigaciones por esos dos contrabandos de fusiles, cañones y municiones, confirmó el miércoles pasado el arresto del ex mandatario al dictar un auto de procesamiento, lo cual significa que Menem continuará detenido hasta que la causa se ventile en juicio oral y público.

Según lo declarado por Eduardo Menem al canal de televisión "Todo Noticias", de Buenos Aires, el peronismo riojano le había ofrecido a su hermano "ser primer candidato titular" de la lista de tres senadores que pueden ser electos por esa provincia, pero el ex gobernante "aceptó ser primer suplente".

La lista de los hermanos Menem es, por ahora, la única que ha sido oficializada por el PJ de la Rioja y se da por descontado que ganará las elecciones de octubre en esa provincia del noroeste argentino, aunque también se especula que Ada Maza renunciaría para dejarle el cargo al ex presidente.

La postulación de Carlos Menem "es una decisión política que tiene que ver con un simbolismo de lo que representa para el peronismo riojano, pero de ningún modo tiene que ver con ampararse en ningún fuero (parlamentario) para eludir la acción de la justicia", recalcó Eduardo Menem.

La mayoría de los juristas consultados por los medios locales coincide en que la Constitución argentina garantiza la inocencia de toda persona, aún detenida y bajo proceso, hasta tanto un tribunal judicial demuestre lo contrario y esa sentencia sea ratificada por la Corte Suprema, el máximo tribunal del país.

Pero, también advierten que el Código de la Justicia Electoral impide expresamente toda candidatura de una persona detenida, aún sin sentencia firme, y que, en caso de que Menem pudiera presentarse e incluso ser electo, no podría asumir el cargo porque debe cumplir la detención dispuesta por el juez Urso.

Menem se encuentra bajo arresto domiciliario, en virtud del beneficio que se le otorga a los mayores de 70 años, en una finca con amplio parque arbolado y piscina a las afueras de Buenos Aires, y se estima que el juicio oral por el contrabando de armas recién podría comenzar a finales del año próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?