Robert F. Kennedy fue condenado a 30 días de cárcel por protestas en Vieques

La justicia rechazó los argumentos de que los manifestantes irrumpieron en tierras de la Armada estadounidense por un bien mayor, el de evitar la contaminación ambiental y salvar la salud de los isleños.

07 de Julio de 2001 | 09:39 | AP
SAN JUAN.- El abogado ambientalista Robert F. Kennedy Jr., sobrino del asesinado Presidente John F. Kennedy, fue condenado a 30 días de prisión por irrumpir en territorio de la armada estadounidense cuando protestaba contra los ejercicios de bombardeo en la Isla de Vieques.

Kennedy y el líder sindical neoyorquino Dennis Rivera estuvieron el viernes entre las 180 personas detenidas, durante los ejercicios de fines de abril y principios de mayo en la isla puertorriqueña.

Otras cinco personas recibieron condenas del juez federal norteamericano Héctor Lafitte, entre ellas Norma Burgos, senadora de la legislatura puertorriqueña.

El juez rechazó los argumentos de que los manifestantes irrumpieron en tierras de la Armada por un bien mayor, el de evitar la contaminación ambiental y salvar la salud de los isleños.

Kennedy dijo que se siente complacido por el anuncio del Presidente George W. Bush de que la armada detendrá los ejercicios en Vieques en mayo de 2003.

Pero señaló que "esa posición trae la pregunta de ¿por qué vamos a seguir bombardeando?".

Lafitte no había permitido a los acusados dar razones por sus actos de desobediencia civil para demandar a la Armada que cese sus bombardeos en la isla municipio.

"No voy a permitir opiniones políticas o filosóficas en el tribunal", dijo Lafitte en el estrado.

Culpable y sentenciado a 30 días resultó también el líder laboral neoyorquino, Dennis Rivera quien estaba entre las 180 personas arrestados desde principio de año cuando se reiniciaron las maniobras militares por la Armada en la isla municipio.

Otras cuatro personas fueron arrestadas junto a los sentenciados durante los ejercicios militares en abril. El viequense Rafael Ayala recibió 30 días de cárcel pero no tendrá que cumplir de inmediato pues debe someterse primero a tratamiento médico.

La activista y maestra Zoraida Figueroa también recibió 30 días, y sus compañeros viequenses Angel Santos Aponte y Armando Torres Ortiz otros 30 cada uno. Sanes es hermana del guardia civil David Sanes, quien murió en abril del 1999 a causa de una bomba errada que lanzó un avión en la zona de prácticas.

Kennedy hijo, había dicho hoy viernes que estaba dispuesto a ir a la cárcel por la causa de Vieques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores