EMOLTV

Carlos Menem fue postulado al Senado para presionar por su excarcelación

Sin embargo, la postulación fue inmediatamente objetada legalmente, ya que la legislación electoral argentina excluye la posibilidad de que personas que estén privadas de su libertad sean candidatos.

07 de Julio de 2001 | 09:46 | AP
BUENOS AIRES.- Buscando presionar por la excarcelación de Carlos Menem, los peronistas de La Rioja postularon al detenido ex Presidente como candidato suplente al Senado en los comicios del 14 de octubre, dijo su hermano Eduardo Menem.

La postulación se realizó el viernes por la noche, momentos antes de que venciera el plazo legal para la presentación de candidatos para las elecciones internas en el peronismo.

Pero surgieron de inmediato objeciones de tipo legal, ya que las leyes electorales argentinas excluyen la posibilidad de que sean candidatos las personas privadas de su libertad.

El juez federal Jorge Urso confirmó el miércoles la detención preventiva de Menem y lo procesó por considerarlo jefe de una asociación ilícita que vendió clandestinamente armas a Croacia y Ecuador durante su Gobierno. El delito está penado con penas de entre cinco a diez años de cárcel.

El senador Eduardo Menem, hermano del ex Presidente, dijo que "vamos a incluirlo al ex Presidente en la lista como candidato a senador suplente. El partido justicialista (peronista) de La Rioja le ofreció la titularidad de la banca, pero él no la aceptó, aunque aceptó acompañarla como suplente".

Eduardo Menem, candidato a la reelección de la banca senatorial por La Rioja que ocupa desde 1983, dijo que a pesar de la prohibición legal argentina, la convención interamericana de derechos humanos, suscrita por este país, autorizaría su postulación, ya que todavía no pesa sobre el ex Presidente una condena.

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay dijo que en caso de ser elegido senador suplente, Menem "jamás podría ser incorporado a ese alto cuerpo, porque si el Senado lo aceptara, estaría interfiriendo en una acción judicial y sumando a una persona seriamente sospechada de ser un delincuente".

Entretanto, uno de los dos abogados de Menem, Mariano Cavagna Martínez, renunció el viernes a la defensa del ex Presidente. Había sido criticado por su supuesta falta de diligencia, pero el viernes declaró a la prensa que "yo creo haber hecho todo lo que me pareció indicado por el doctor Menem. No renuncio por fracaso".

Cavagna Martínez fue juez de la Corte Suprema durante el primer Gobierno de Menem. Será reemplazado por el ex juez federal Oscar Salvi. Sigue en funciones el otro defensor, Oscar Roger.

A los sinsabores judiciales que enfrenta Menem, de 71 años, se agregó en las últimas horas un hiriente comentario de su hija Zulema María Eva, distanciada de su padre desde que contrajo matrimonio el 19 de mayo con la ex animadora de la televisión chilena Cecilia Bolocco, de 36 años.

Interrogada en la noche del jueves sobre la detención de su progenitor, respondió que "son cosas que pegan duro, pero hay que seguir y saber que si Dios hace las cosas, las hace por algo".

El juez Urso, en declaraciones que publican los matutinos locales, expresó que "al doctor Menem hay que tratarlo con respeto" pero agregó que la venta de armas, que el ex Presidente presentó como "una cuestión de Estado", constituyó en realidad "un delito".

Unas 6.500 toneladas de armas y municiones supuestamente destinadas a Panamá y Venezuela, fueron en realidad a parar a Croacia y Ecuador. La operación se hizo mediante decretos reservados que firmaron Menem y sus ministros, con documentación que resultó fraguada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?