EMOLTV

Israelíes y palestinos sin acuerdo sobre agenda

Hechos esporádicos de violencia impidieron que agentes de ambos países lograran un acuerdo sobre un cronograma para ejecutar las recomendaciones de una comisión encabezada por Estados Unidos, con el objetivo de terminar con meses de enfrentamientos.

07 de Julio de 2001 | 10:31 | AP
JERUSALEN.- Hechos esporádicos de violencia persistieron el sábado, luego que los agentes israelíes y palestinos de seguridad no lograron acuerdo sobre un cronograma para ejecutar las recomendaciones de una comisión encabezada por Estados Unidos con el fin de terminar con meses de enfrentamientos.

Los intercambios de fuego en la ciudad cisjordana de Hebrón llevaron al ejército israelí a declarar un toque de queda en el centro de la ciudad, poniendo a decenas de miles de palestinos bajo un virtual arresto domiciliario.

El toque de queda ha sido levantado y restablecido varias veces desde el inicio del levantamiento palestino en septiembre del año pasado. Unos 500 colonos judíos residen en la zona.

Dos soldados israelíes resultaron ligeramente heridos cuando una bomba colocada al lado de una carretera estalló al paso de un vehículo del ejército en la cercana Asira Al Shimaliye, cerca de Naplusa, en Cisjordania, informó un portavoz.

La policía palestina reportó disparos de las tropas israelíes destacadas en un puesto en Rafa, en la frontera con Egipto. Algunos residentes locales dijeron que escucharon dos explosiones ligeras antes que comenzaran los disparos israelíes. El portavoz del ejército dijo que el puesto fue atacado y que los soldados respondieron.

También el sábado, continuó en la Corte de Seguridad del Estado, en Naplusa, el juicio de un palestino acusado de colaborar con Israel para matar a dos palestinos.

Thaer Jaber, de 21 años, fue acusado de ayudar a que Israel atacara a los dos hombres, uno de los cuales era un activista conocido. El ataque tuvo lugar el 12 de mayo, desde un helicóptero, en la ciudad de Jenin, norte de Cisjordania.

Durante la sesión del tribunal, Jaber confesó ser un informante, pero negó cualquier participación en las muertes. El juez Fathi Abu Srour tiene programado emitir un veredicto el domingo.

El viernes, más tarde, los agentes de seguridad de ambas partes se reunieron para evaluar una frágil tregua auspiciada por Estados Unidos, que entró en efecto el 13 de junio, pero no lograron acuerdo alguno, dijo Abdel Razek al Majaide, comandante de la policía palestina en Gaza.

"La parte israelí no mostró ninguna seriedad ni cambio de posición durante el encuentro", dijo. Añadió que las conversaciones tuvieron lugar en "una atmósfera muy difícil".

Las dos partes discutieron un período de prueba consistente en siete días de calma, que según los palestinos fue ya completado exitosamente. Los israelíes no están de acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?