Vladimiro Montesinos aseguró haberse reunido con Pinochet

Asimismo, en un interrogatorio filtrado a la prensa, el ex asesor presidencial peruano afirmó que recibió tres millones de dólares de parte del Grupo Luksic para que se le permitiera construir en Lima una fábrica de pastas. No obstante, los testimonios de Montesinos deben ser confirmados, ya que los jueces no descartan que mienta.

07 de Julio de 2001 | 13:12 | DPA
LIMA.- El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos se habría reunido circunstancialmente en Chile con el ex gobernante Augusto Pinochet, uno de sus grandes ídolos políticos, según reveló el propio Montesinos en un interrogatorio filtrado a la prensa y que publica hoy fragmentariamente el diario limeño "Correo".

En la declaración, el ex asesor habría confesado que recibió tres millones de dólares de parte del conglomerado chileno Luksic para que se le permitiera construir en Lima una fábrica de pastas contraviniendo las disposiciones ambientales.

El testimonio compromete directamente a Andrónico Luksic hijo, una de las principales cabezas del poderoso conglomerado, quien habría incurrido en delito al pagar a Montesinos para que éste pusiera al Poder Judicial al servicio de su causa.

El ex jefe de inteligencia indicó que en el marco de la negociación viajó a Santiago y allí se reunió con Luksic, incluso en una cena en la que también estuvieron Pinochet, y el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial chileno Hernán Buchi.

El proceso, desarrollado en un juzgado anticorrupción peruano, busca determinar las responsabilidades que tuvieron en el caso Montesinos, Luksic y el ex representante del grupo chileno en Lima, Gonzalo Menéndez, quien fue al parecer el que tendió los lazos.

Gracias a maniobras judiciales que en su momento se consideraron irregulares y provocaron indignación nacional, el Grupo Luksic pudo construir su fábrica en el último santuario ecológico de Lima, los Pantanos de Villa, a pesar de la oposición de la alcaldía y de los expertos en el tema ambiental.

Un "vladivideo" que muestra un diálogo entre Montesinos y Menéndez dejó en claro que el ex asesor participó directamente en el caso, con el fin de perjudicar al alcalde de Lima, Alberto Andrade, en ese momento el principal enemigo del régimen fujimorista y quien estaba al frente de la oposición a que se construyera la fábrica.

En esa charla, Montesinos y Menéndez se extienden en elogios hacia Pinochet, por lo que presumiblemente los chilenos habrían "premiado" a su presunto aliado con el placer de conocer personalmente al ex militar.

Hasta ahora, el Grupo Luksic había negado cualquier acción dolosa de su parte, con el argumento de que no dieron dinero al ex asesor y por tanto no se configura delito.

Los testimonios de Montesinos no bastan por sí solos para los jueces y todos son sometidos a confrontación, pues no se descarta que mienta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores