Autoridades mexicanas descubrieron red de espionaje telefónico

La organización, de al menos 35 personas, tenía su base de operaciones en la Ciudad de México y zonas aledañas.

07 de Julio de 2001 | 17:38 | REUTERS
MEXICO.- Autoridades mexicanas dijeron el sábado que descubrieron una red dedicada al espionaje telefónico de conversaciones de políticos y funcionarios de Gobierno desde 1994.

La organización, de al menos 35 personas, tenía su base de operaciones en la Ciudad de México y zonas aledañas.

"La escucha telefónica era ilícita, con fines de carácter de conocimiento de actividades de diversos sectores políticos del país", dijo Gilberto Higuera, subprocurador de procedimientos penales "A" de la Procuraduría General de la República.

Once personas fueron detenidas, nueve de las cuales aseguran haber sido funcionarios públicos del estado de México, que rodea la capital mexicana. Las autoridades confiscaron además unas 100 cintas con grabaciones de conversaciones telefónicas.

"Nosotros estamos llevando a cabo las indagaciones correspondientes para determinar si efectivamente son servidores públicos o no del Gobierno del estado de México", dijo Higuera.

La red quedó al descubierto tras la detención de dos sujetos que transportaban cintas con grabaciones telefónicas y equipos para seguirlas.

Los "espías" contaban con oficinas para escuchar llamadas telefónicas y de seguimiento en la capital y el estado de México y los blancos de la red eran dependencias del gobierno federal y estatales.

El espionaje también afectó a oficinas de las tres principales fuerzas políticas del país: el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Presidente mexicano, Vicente Fox, destacó en su programa radial de los sábados el desbaratamiento de la banda dedicada al espionaje telefónico.

"Yo venía escuchando de medios de comunicación que adquieren muchas de estas tan llamadas filtraciones, las adquieren y a precios bastante altos, seguramente se las proveen organizaciones criminales", dijo Fox.

"Como ésta que acabamos de agarrar", agregó. "Tenían varias instalaciones, hay muchas, muchas grabaciones de espionaje que tenían sobre secretarios de estado, sobre funcionarios públicos, sobre partidos políticos", dijo el Primer Mandatario.

La práctica de intervención telefónica está en aumento en México y hay que tener cuidado con las cosas que se dicen por esa vía, dijo el sábado el procurador de justicia capitalino, Bernardo Bátiz.

"De vez en cuando hacemos una revisión a ver si hay micrófonos, a ver si hay por ahí alguien colgado", declaró Bátiz a periodistas. "Sabemos que esto se multiplica y más bien tenemos que tener cuidado al hablar por teléfono".

"Creo que todo el mundo que está en la política o en algún cargo público debe tener sospechas de que su teléfono puede estar intervenido", dijo.

En los últimos años, distintos políticos y funcionarios públicos mexicanos han denunciado ser víctimas de espionaje telefónico, incluyendo a hermanos del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

En 1998, se descubrieron dos cámaras de televisión, micrófonos y cables de intercepción telefónica en la oficina de Rosario Robles, entonces secretaria de gobierno de la capital mexicana.

Robles asumió después como jefa de gobierno de la ciudad.

Dolores Padierna, jefa de una de las delegaciones en las que se divide la capital y quien ha emprendido una campaña de cierres de discotecas en su zona, presentó el viernes una denuncia penal por difamación e intervención de líneas telefónicas.

Medios locales difundieron el martes una grabación, entregada de manera anónima, en la que se escucha una presunta conversación telefónica de Padierna con un abogado, al que le agradece un obsequio y a cambio le ofrece conversar sobre la reapertura de una discoteca clausurada.

Padierna, del PRD, asegura que aunque su voz es la que se escucha en la grabación, la cinta fue manipulada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores