Sigue violencia en Gaza tras muerte de menor de 11 años

El ejército israelí dijo que activistas palestinos habían hecho disparos y lanzado más de 60 granadas contra el retén militar en la frontera con Egipto y contra otro que custodia un asentamiento israelí en el sur de Gaza. Los soldados devolvieron el fuego.

08 de Julio de 2001 | 08:47 | AFP
RAFAH.- La violencia persistía el domingo en torno a un retén militar israelí en la ocupada Franja de Gaza, en el sitio donde soldados israelíes mataron antes a balazos a un menor de 11 años.

El ejército israelí dijo que activistas palestinos habían hecho disparos y lanzado más de 60 granadas contra el retén militar en la frontera con Egipto y contra otro que custodia un asentamiento israelí en el sur de Gaza. Los soldados devolvieron el fuego.

El sábado, Khalil Mughrabi, de 11 años, se convirtió en el décimo séptimo palestino que muere desde la implantación de un cese el fuego negociado por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, George Tenet, el 13 de junio.

En ese lapso también han muerto nueve israelíes.

Testigos palestinos dijeron que el menor fue herido de bala mientras jugaba con varias decenas de niños, mientras que el ejército dijo que había disparado contra palestinos que abrieron fuego contra las tropas y lanzado bombas incendiarias y granadas de fragmentación.

Al aproximarse el inicio de los funerales de Mughrabi, miembros del brazo armado del grupo extremista islámico Hamas anunciaron, a través de parlantes montados en autos, que tenían a 10 de sus militantes prestos a ejecutar ataques contra Israel, en cualquier momento, para vengar su muerte.

Por separado, funcionarios palestinos informaron que soldados encubiertos israelíes habían secuestrado al activista de Hamas, Ayoub Sharwai, en la dividida ciudad cisjordana de Hebrón, de un área que supuestamente está bajo pleno control palestino.

La esposa de Sharwai, que lo acompañaba en un coche, dijo que había visto cuando se lo llevaban, a punta de pistola.

SOCAVADO EL CESE EL FUEGO

Hebrón, en donde 400 colonos judíos viven bajo estrecha custodia militar entre 120.000 palestinos, fue escenario el viernes de enfrentamientos en los que cuatro manifestantes, de entre un grupo que lanzaba piedras y hacía disparos al aire, fueron heridos por disparos israelíes.

Un palestinos de cinco años también fue herido por disparos israelíes el sábado, dijeron fuentes médicas palestinas.

La violencia ha minado cualquier perspectiva de instaurar un proceso de cimentar la confianza propuesto por el informe de una comisión internacional que lideró el ex senador demócrata George Mitchell y que ambas partes aceptaron.

Mientras, cada una de las partes acusó a la otra de fracasar en el acatamiento de la tregua a la que se comprometieron a mediados de junio, como primer paso para la implementación de las recomendaciones de la comisión.

Al menos 476 palestinos, 121 israelíes y 13 árabes israelíes han muerto desde que estalló a fines de septiembre la revuelta palestina en contra de la ocupación israelí, luego del estancamiento de las conversaciones de paz.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores