Misión de OEA se desplazará a frontera Honduras-Nicaragua

Ambos países sostienen un litigio fronterizo en el caribe, exacerbado por la ratificación en noviembre de 1999 por parte de Tegucigalpa de un tratado de límites marítimos con Colombia.

08 de Julio de 2001 | 08:50 | Reuters
TEGUCIGALPA.- Una misión de la Organización de Estados Americanos iniciará a mediados de julio operaciones de observación y verificación de fuerzas en la frontera de Honduras y Nicaragua dirigidas a aliviar tensiones entre ambos países por litigios limítrofes, dijo el sábado un funcionario.

Esta será la primera misión del organismo que se moviliza a la región, a petición de ambas naciones centroamericanas, después de acusaciones nicaraguenses contra Honduras sobre despliegue de tropas en su frontera común.

La misión integrada por cuatro funcionarios de la OEA y dos oficiales, uno brasileño y otro argentino, se movilizará en la frontera terrestre de las dos naciones entre el 16 y el 22 de julio, dijo el canciller hondureño, Roberto Flores.

"Esta es la primera fase de verificación y observación convenidas con Nicaragua en la OEA", agregó.

Precisó que ambas naciones deberán previamente ofrecer a la OEA información sobre número de tropas y la ubicación de puestos fronterizos.

Advirtió que en la segunda fase, entre el 15 y el 21 de agosto llegará una nueva misión que realizará acciones de verificación y observación en la zona Atlántica limítrofe de los dos países.

La tercera misión se desplazará nuevamente en la frontera terrestre entre el 16 y el 24 de octubre, precisó.

Honduras y Nicaragua sostienen un litigio fronterizo en el caribe, exacerbado por la ratificación en noviembre de 1999 por parte de Tegucigalpa de un tratado de límites marítimos con Colombia.

Nicaragua asegura que el tratado cercena 130.000 kilómetros cuadrados que reclama como suyos en la región, pero Tegucigalpa y Bogotá dicen que únicamente les otorga áreas que históricamente les corresponden y que Managua aceptó en un acuerdo firmado con Colombia en 1928.

Tegucigalpa y Managua viven un clima de deterioro en sus relaciones desde entonces, pero la situación se agravó en febrero cuando Nicaragua acusó a Honduras de desplegar fuerzas a su frontera común. Tegucigalpa rechaza las acusaciones.

La disputa se extendió incluso desde diciembre de 1999 al plano comercial al imponer Nicaragua a las exportaciones hondureñas un arancel adicional del 35 por ciento, obviando un acuerdo de libre comercio centroamericano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores