EMOLTV

Mayoría de los argentinos cree que Carlos Menem es culpable

Según una encuesta publicada hoy, un 76,4% de los consultados cree que el ex Presidente es el principal responsable del contrabando de armamento durante su Gobierno.

08 de Julio de 2001 | 10:05 | EFE
BUENOS AIRES.- La mayoría de los argentinos considera que el encarcelado ex Presidente Carlos Menem ha cometido los delitos que se le imputan en un sonado caso de contrabando de armas, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo, hecho por la consultora Ibope OPSM, precisa que el 76,4 por ciento de los consultados cree que el ex Mandatario es el principal responsable de un contrabando de 6.500 toneladas de armamentos durante su presidencia.

El 11,2 por ciento de los entrevistados estima que Menem, quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999, es inocente y el restante 12,4 por ciento no quiso o no supo contestar, según la encuesta que publica el diario "Página 12", de Buenos Aires.

En cambio hasta quienes creen en la inocencia del ex Jefe de Estado, se pronunciaron a favor de que la investigación judicial se oriente también hacia el patrimonio de Menem y de sus familiares directos.

El 93,5 por ciento sostuvo que el juez federal de Buenos Aires Jorge Urso, a cargo de la causa por el contrabando de armas, debe profundizar su pesquisa para tratar de determinar si el ex Mandatario y sus familiares incurrieron en el delito de enriquecimiento ilícito.

Sólo un 4,7 por ciento consideró innecesaria una investigación en esa dirección y el 1,8 por ciento restante no quiso o no supo responder.

La encuesta se hizo en Buenos Aires y en las principales ciudades del país antes del pasado viernes, día en que el partido Justicialista (PJ, peronista), el principal de la oposición, lanzó la candidatura del encarcelado Menem como senador suplente para las elecciones de octubre próximo.

El juez Urso dictó el procesamiento y prisión preventiva del ex residente al considerarlo el "jefe de una asociación criminal" que organizó un contrabando de armas a Croacia y Ecuador, cuando sobre esos países pesaba un embargo de las Naciones Unidas.

Menem y sus entonces ministros firmaron, en 1991 y en 1995, dos decretos de venta de fusiles, cañones, obuses y municiones a Panamá (que no tiene fuerzas armadas) y a Venezuela, pero esos arsenales fueron desviados a Croacia y Ecuador cuando esos países se encontraban envueltos en conflictos bélicos.

El ex Presidente se encuentra detenido, desde el 7 del mes pasado, en una casa con amplio parque arbolado y piscina a las afueras de Buenos Aires, pues se le concedió el beneficio que la ley prevé para los mayores de 70 años de cumplir arresto en un domicilio particular.

En esa finca, propiedad del empresario textil Armando Gostanian, permanece acompañado por su esposa, la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, y recibe periódicamente visitas de dirigentes de su partido, el Justicialista.

La encuesta publicada por "Página 12" precisa, además, que ante la pregunta de si la detención del ex Jefe de Estado afecta la gobernabilidad del país, el 48,3 por ciento dijo que "en nada", el 29,7 respondió que "mucho", el 10,1 contestó "algo" y el 8,5 sostuvo que "muy poco"; el 3,36 restante no supo o no quiso contestar.

La causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador es, de las que actualmente se tramitan en los tribunales locales contra integrantes del anterior Gobierno, la que a más funcionarios ha incriminado de la administración presidida por Menem.

Además del ex Mandatario, se encuentran procesados y encarcelados el empresario Emir Yoma, ex asesor y ex cuñado de Menem; el ex ministro de Defensa Antonio Erman González; y el ex jefe del Ejército Martín Balza.

El juez Urso también ha procesado, pero con el beneficio de la libertad provisional, a los ex ministros de Defensa Oscar Camilión y de Relaciones Exteriores Guido Di Tella, además de otros ex funcionarios de menor jerarquía.

Sobre el grado de responsabilidad en el contrabando de armas, la mayoría de los entrevistados por Ibope OPSM consideró que el magistrado ha actuado correctamente al procesar y encarcelar al empresario Emir Yoma (80,7 por ciento), al ex ministro González (70,7) y al ex jefe militar Balza (62,9 por ciento).

La causa, que acumula unas 12.000 páginas, estuvo virtualmente paralizada durante cuatro años, pero a finales de 2000 cobró impulso hasta incriminar directamente a Menem por testimonios de otros ex funcionarios imputados del contrabando de armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?