Defensa de Menem denunciará ante la OEA violación de sus derechos

El hermano del ex Presidente argentino, Eduardo Menem, explicó que en la presentación que se realizará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se denunciará la violación del principio de defensa y la privación ilegítima de la libertad del procesado.

08 de Julio de 2001 | 11:39 | AFP
BUENOS AIRES.- La defensa del ex Presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) denunciará la semana próxima ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la supuesta violación de "las garantías y los derechos" del procesado, anunció este domingo el hermano del ex Mandatario, el senador Eduardo Menem.

El juez federal Jorge Urso y el fiscal Carlos Stornelli, encargados del caso, hicieron "tabla rasa con todas las garantías y los derechos del ex Presidente, en el proceso ilegítimo en el cual se lo privó de su libertad", criticó el senador Eduardo Menem en declaraciones a Radio 10.

Menem está procesado con prisión preventiva desde el miércoles pasado -que cumple con arresto domiciliario por tener más de 70 años- por su presunta responsabilidad en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995. El juez Urso lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita, acusación que Eduardo Menem tildó de "aberración".

"Esto es una aberración. Esa figura legal no tiene nada que ver con los actos del Gobierno de Menem en la venta de armas al exterior porque fue legítima y se siguieron las normas legales, más allá que después por acontecimientos totalmente ajenos a la acción y voluntad de Menem pueden haber cambiado el destino de las armas", afirmó.

Oficialmente, las armas estaban destinadas a Panamá y Venezuela, países que no tuvieron conocimiento de la transacción y que nunca recibieron el material bélico.

Eduardo Menem detalló que en la presentación que se realizará ante la CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), se denunciará la violación del principio de defensa y la privación ilegítima de la libertad "porque no se cumplieron las garantías del proceso".

Entre las supuestas irregularidades, citó "el anticipo de la citación (a declarar) y el llamado a ampliación de indagatoria con menos de 24 horas de anticipación".

El juez Urso había adelantado imprevistamente la citación a declarar original del 13 de julio para el 7 de junio, fecha en la que Menem quedó detenido como sospechoso, antes de ser finalmente procesado el miércoles pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores