Socialistas albaneses confirman victoria

El Partido Socialista Albanés dice haber ganado en la segunda vuelta del domingo en 37 de las 44 circunscripciones electorales en las que compitió con la coalición derechista opositora Unión para la Victoria, encabezada por el Partido Democrático (PD) del ex presidente Sali Berisha.

09 de Julio de 2001 | 09:00 | EFE
TIRANA, Albania.- El Partido Socialista (PSA) en el poder en Albania asegura haber confirmado el domingo su victoria en la primera vuelta de las elecciones, con lo que podrá imponer en el Parlamento el año que viene el jefe del Estado de su elección.

El PSA dice haber ganado en la segunda vuelta del domingo en 37 de las 44 circunscripciones electorales en las que compitió con la coalición derechista opositora Unión para la Victoria, encabezada por el Partido Democrático (PD) del ex presidente Sali Berisha.

Para elegir Presidente de la República cuando expire el mandato de Rexhep Mejdani en 2002 se necesita el apoyo de 84 escaños de los 140 que tendrá el futuro Parlamento, en vez de los 155 de hasta ahora. En la primera vuelta del 24 de junio, los socialistas sacaron 33 escaños de los 100 que se dirimieron según el sistema mayoritario, a los que ahora se sumarían 37 hasta un total mínimo de 70 escaños, si la Comisión Electoral Central lo confirma el miércoles.

Gramoz Ruci, secretario general del PSA, aseguró que la coalición de Berisha habría vencido en cinco circunscripciones, según el sistema mayoritario a dos vueltas, mientras que en dos todavía se están contando los votos.

En la anterior vuelta la coalición derechista "Unión para la Victoria", aglutinada en torno al partido Democrático (PD) del conflictivo Berisha obtuvo 16 diputados según el sistema mayoritario.

Ruci considera que con sus al menos 70 escaños y el respaldo de sus aliados socialdemócratas y de otros partidos menores obtendrá los 84 escaños necesarios para designar Presidente.

Los resultados oficiales no se conocerán antes del próximo miércoles, según ha anunciado la Comisión Electoral Central (CEC) y sólo entonces se conocerán los reajustes que tendrán lugar en la atribución de 40 escaños según el sistema proporcional, dentro de la sofisticada Ley electoral vigente.

Los socialistas obtuvieron según el sistema proporcional el 41,98 por ciento de los votos, mientras que a los conservadores de Unión para la Victoria les correspondió el 37,07.

Berisha, como es ya habitual en todas las elecciones, volvió a acusar al Gobierno de "manipular el proceso electoral", y amenazó con no reconocer los resultados, a pesar de los elogios de los observadores internacionales sobre el desarrollo de los comicios. "Hoy se ha producido una degradación del proceso electoral", declaró Berisha anoche tras el cierre de las urnas, y aseguró que las denunciará ante instituciones internacionales.

Además, acusó a la Comisión Electoral de haber favorecido en la primera vuelta a los socialistas con dos escaños que les atribuyó. Otro líder de la coalición Unión para la Victoria, Fatmir Mediu, del Partido Republicano, advirtió de que su formación no reconocerá los resultados de elecciones "fraudulentas".

Representantes internacionales han asegurado que estos comicios han sido los más democráticos celebrados en Albania en la primera década de democracia que vive este país desde su independencia de Turquía en 1912.

La dictadura estalinista fundada por Enver Hoxha después de la Segunda Guerra Mundial se extinguió en 1991, dando paso a un caótico proceso de democratización que culminó en una revuelta total en 1997 por la quiebra de varios bancos fraudulentos, que fue calmada con la intervención pacífica de tropas internacionales.

El embajador de EEUU en Tirana, Joseph Limpreht, y otros funcionarios internacionales han hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas del país para que acepten los resultados, refrendados los observadores internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores