Filipinas anunció captura de uno de los líderes de Abu Sayyaf

Según fuentes militares, Nadzmie Sabtulah es el principal comandante y máximo conspirador del grupo guerrillero que alega estar luchando por un estado independiente musulmán en el sur del país.

09 de Julio de 2001 | 10:24 | AP
MANILA.- Las autoridades filipinas anunciaron el lunes que capturaron al cabecilla islámico que planeó el secuestro de 20 personas en un elegante centro turístico hace seis semanas.

Nadzmie Sabtulah, conocido como el Comandante Global, fue descrito por las fuentes militares como el principal comandante y máximo conspirador del grupo guerrillero Abu Sayyaf. La organización, que alega estar luchando por un estado independiente musulmán en el sur de las Filipinas, cuenta con otros cinco líderes de su nivel.

El arresto de Sabtulah el domingo por la noche fue considerado como el golpe más importante a esta organización de 1.100 miembros.

"El efecto número uno es psicológico", dijo el portavoz militar, brigadier general Edilberto Adan. "Ahora se han dado cuenta que, donde quiera que vayan, pueden ser capturados. Ellos podrán realizar un ataque, pero serán perseguidos y no se podrán esconder".

Asimismo, Adan señaló que estaban analizando información de la prensa que situaba a otros dos líderes de Abu Sayyaf en la ciudad de Zamboanga, y que 50 miembros del grupo estaban recibiendo entrenamiento terrorista en Afganistán.

Abu Sayyaf atacó el complejo vacacional Dos Palmas, al sudoeste de la Isla de Pawan, el 27 de mayo en lo que fue la segunda vez en el año que ese grupo toma a un considerable número de rehenes. El portavoz militar, coronel Danilo Servando, apuntó que Sabtulah, sospechoso de secuestros desde 1988, es el principal responsable de este último plagio.

El mes pasado, el Gobierno ofreció una recompensa de 100.000 dólares a quien proveyera información que llevase a la captura de Sabtulah. Miles de afiches, con fotos de él y de otros cinco comandantes de Abu Sayyaf, fueron colocados en las ciudades del sur y lanzados por avión en zonas remotas de la jungla.

Sabtulah se hizo notorio cuando él y Galib Andang, otro líder conocido como comandante Robot, introdujeron millones de dólares en las arcas de Abu Sayyaf por los rescates recibidos por los familiares de los rehenes secuestrados en un Hotel de Malasia el año pasado.

Sabtulah, de 40 años, y otros tres guerrilleros fueron capturados en la ciudad General Santos, lejos de su base.

Se cree que Sabtulah es el responsable de organizar la agenda política y religiosa de Abu Sayyaf.

El coronel Pedrito Magsino dijo que una pista de unos civiles les indicó que los miembros de Abu Sayyaf estaban en una casa cerca al aeropuerto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores