Caso Montesinos afectó imagen del Gobierno venezolano

Según un estudio publicado hoy por la prensa de ese país, un 60% de los venezolanos cree que el Presidente Hugo Chávez conocía de la presencia del ex jefe de inteligencia del Perú en el país.

09 de Julio de 2001 | 11:50 | AP
CARACAS.- La imagen del Gobierno venezolano resultó afectada por el caso del ex jefe de inteligencia del Perú, Vladimiro Montesinos, quien fue capturado a fines de junio en esta capital, señaló una encuesta de la empresa privada Estudios y Organización Eugenio Escuela.

El estudio difundido este lunes por el diario El Nacional señala que 60% de los venezolanos cree que el Presidente Hugo Chávez conocía de la presencia de Montesinos en el país.

La encuesta, que se hizo entre 1.800 personas y tiene un margen de error de 2,8%, reveló que un 28% de la población estima que altos funcionarios con autorización del Gobierno protegían a Montesinos.

El 54% de los encuestados respaldó la versión ofrecida a fines de junio por Chávez sobre la participación clave que tuvo la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en la captura del ex jefe de los servicios de inteligencia peruanos.

Otro 24% consideró que la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) contribuyó en la detención del Montesinos, mientras sólo un 8% sostuvo que la policía peruana tuvo participación en el hecho.

Montesinos, de 55 años, fue capturado el 23 de junio en el oeste de Caracas por el DIM. Veintiséis horas después de su detención fue deportado al Perú.

La ubicación de Montesinos se logró luego que el FBI detuviera en junio en Miami al venezolano José Guevara, quien aportó los datos a las autoridades peruanas.

El caso ha generado fricciones en las relaciones entre Venezuela y Perú.

Chávez ordenó el 28 de junio el retiro del embajador venezolano en Lima, Gustavo Gómez, en protesta por lo que consideró la "intromisión" de la policía peruana en Venezuela.

El Gobierno peruano tuvo una reacción similar y ordenó el 29 de junio el retiro del su embajador de Caracas, Luis Marchand.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores